Apagón en México: El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó el martes 7 de mayo que operaba en estado de emergencia.

De acuerdo con el comunicado compartido por la dependencia federal, a partir de las 17:04 horas del 7 de mayo se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

Pero ¿qué significa esta situación? Te explicamos a continuación lo que representa la declaratoria emitida por el Cenace y por qué sucedió.

Cenace explica fallas en el Sistema Interconectado Nacional del 7 de mayo

Cenace explicó a través de un comunicado los Estados Operativos de Alerta y Emergencia, así como las acciones operativas realizadas el 7 de mayo, día en que se vivió un apagón en México.

En el documento, Cenace explicó que a partir de las 16:05 del 7 de mayo se afectó la capacidad de generación, pues salieron de servicio tres generadores, y con ello se disminuyo la generación fotovoltaica en 380 MW.

En ese sentido, se explicó que quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.

Cenace también explicó que la Demanda Máxima del 7 de mayo se alcanzó a las 16:36 horas, con un valor de 49, 887 MW y un Margen de Reserva Operativa del 3%, por lo que, debido a la indisponibilidad de la capacidad de generación, el margen no se recuperó 6%, tal como lo señala la normatividad, ocasionando así la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia.

De esa forma, luego de que a las 17:04 se declaró el Estado Operativo de Emergencia por reserva menor del 3%, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW, el 4% de la demanda de ese lapso.

Dicha situación se mantuvo durante 48 minutos, y a las 17:52 horas se recuperaron los 200 MW, y se quitó la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia, y solo quedando en Estado Operativo de Alerta, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo del 6%.

No obstante, a las 18:53 horas del 7 de mayo volvieron a salir de servicio 7 generadores, reduciendo 1,299 MW la capacidad de generación de servicio eléctrico, por lo que, sumado a la demanda de energía nocturna, a las 19:10 se volvió a declarar Estado Operativo de Emergencia.

Por ello, a partir de ese momento se interrumpió rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW, el 5.23% de la demanda del día.

Fue hasta las 20:10 horas del 7 de mayo que se inicio la reconexión del suministro eléctrico afectado, y concluyendo el proceso del apagón a las 23:00 horas, indicó Cenece.

¿Por qué Cenace dice que opera en estado de emergencia?

Cenace informó la tarde de este martes 7 de mayo que, a las 17:04 horas, de declaró en Estado Operativo de Emergencia.

Esto significa que el Sistema Interconectado Nacional no cuenta con márgenes de reserva, por lo que, debido a la alta demanda de energía eléctrica, este opera fuera de los límites de seguridad.

Debido a esta situación podrían presentarse apagones en varios estados del país, toda vez que son acciones realizadas para que el sistema vuelva a operar dentro de márgenes normales.

De acuerdo con Cenace, fue a las 17:00 horas cuando se alcanzó el punto máximo de demanda de energía eléctrica, al registrar 48 mil 472 megawatts, en contraste con una generación neta de 48 mil 403 megawatts.

El principal motivo de esta situación, en esta época del año, es el uso de ventiladores y aires acondicionados por la presencia de las altas temperaturas, lo que genera un alto consumo de electricidad.

Red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Cenace recupera estado operativo normal

La Cenace dio a conocer que las 17:52 horas recuperó las operaciones normales en el Sistema Interconectado Nacional.

Esto gracias a las acciones realizadas para recuperar los márgenes operativos normales, luego de que superara la demanda a la generación de energía.

No obstante, aun se pueden registrar apagones en varios puntos del país, debido a que se mantiene una alto nivel de consumo eléctrico.

Esto va de la mano con la segunda ola de calor en México 2024, cuyos efectos provocaran temperaturas superiores a los 40 grados en algunos puntos del país hasta el próximo 11 de mayo.

Electricidad