La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular una iniciativa para que difundir la revocación de mandato no sea considerado propaganda.
Dicha iniciativa contempla que las expresiones de los funcionarios en discursos públicos o redes sociales no sean considerados propaganda gubernamental.
Es decir, en el marco de lo legal, se busca que como propaganda gubernamental solamente se entiendan aquellas publicaciones, escritos, grabaciones o mensajes pagados con recursos públicos específicamente etiquetados para ello.
Lo anterior derivado de las recientes sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) hacía funcionarios públicos por sus dichos referentes a la revocación de mandato.
La iniciativa fue presentada por el morenista, Sergio Gutiérrez Luna, quien funge como presidente de la Cámara de Diputados y también es firmada por el coordinador del grupo parlamentario, Ignacio Mier.
Aprueba que las expresiones de funcionarios no se consideren propaganda gubernamental
Los abanderados de Morena destacaron que la revocación de mandato debe ser considerada como “información de interés público que no constituye propaganda”.
Por lo que con 268 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde aprobaron en lo general la iniciativa para que difundir la revocación de mandato no sea propaganda.
Por su parte los siguientes partidos votaron en contra de la aprobación de esta iniciativa:
- Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Partido Acción Nacional (PAN)
- Partido de la Revolución Democrática (PRD)
- Movimiento Ciudadano.
Adicionalmente la propuesta contempla limitar el alcance de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Federal de revocación de mandato, en lo relativo al concepto de propaganda gubernamental.
Cabe destacar que la propuesta fue presentada apenas la mañana del día de hoy jueves 10 de marzo y se le dispensaron todos los trámites para ser discutida como asunto de urgente resolución.
La consulta de revocación de mandato se realizará el próximo domingo 10 de abril, en la cual los votantes elegirán si se revoca o retirar de un cargo de elección popular a un funcionario, en este caso el presidente AMLO.