México.- La defensa del exdirector Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, quiso argumentar que el delito del que se le acusa no estaba vigente en la ley al momento de los sucesos por los que está en la cárcel.
Además, se presentaron como pruebas de inocencia de Luis Cárdenas Palomino un testimonio notarial sobre los reconocimientos que recibió por su desempeño como servidor público.
No obstante, pese a los esfuerzos de la defensa de Luis Cárdenas Palomino un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra.
¿De qué se le acusa a Luis Cárdenas Palomino?
Luis Cárdenas Palomino, es acusado de haber ordenado o consentido la tortura en contra de:
- Mario Vallarta Cisneros.
- Sergio Cortes Vallarta.
- Eduardo Estrada Granados.
- Ricardo Estrada Granado
A quienes presuntamente Luis Cárdenas Palomino habría torturado con el fin de obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Defensa de víctimas solicitará peritos independientes para reforzar acusación contra Cárdenas Palomino
Por su parte la defensa de las víctimas, declaró que existen las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de Luis Cárdenas Palomino en el delito de tortura.
Ya que durante sus declaraciones las víctimas señalan a Luis Cárdenas Palomino con contundencia directa o indirecta como responsable del delito.
La defensa de las víctimas también añadió que solicitarán se aplique nuevamente el Protocolo de Estambul a las víctimas, esta vez con peritos independientes para sumarlo a las pruebas.
¿Cuántos años podría obtener Luis Cárdenas Palomino en prisión?
Luis Cárdenas Palomino será juzgado por el sistema de justicia tradicional, en el que se considera como delito grave la acusación de tortura.
Por lo que de acuerdo con el Código Penal actual, Luis Cárdenas Palomino podría pasar hasta 20 años en la cárcel.
Aunado a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, Luis Cárdenas Palomino podría alcanzar una pena de hasta 40 años en prisión.