En la Cámara de Senadores propusieron catalogar la artritis reumatoide como “enfermedad catastrófica”.

Médicos y especialistas propusieron catalogar a la enfermedad crónica también catastrófica, esto en el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide este 12 de octubre.

Se llevó a cabo un foro legislativo sobre la enfermedad, donde se dio a conocer que más de un millón de personas sufren de artritis reumatoide en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de personas que padecen artritis reumatoide, el 75 por ciento corresponde a mujeres.

Cámara de  Senadores

¿Por qué buscan catalogar la artritis reumatoide como enfermedad catastrófica?

El presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, Luis Humberto Silveira, señaló que la artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad incapacitante, ya que destruye las articulaciones.

Pero también porque ante la respuesta de la inflamación, la enfermedad “catastrófica” puede causar problemas respiratorios o anemia.

Luis Humberto Silveira agregó en el foro legislativo en la Cámara de Senadores que buscan que el Consejo de Salubridad General considere la artritis reumatoide como catastrófica.

Esto con el fin de que se consigan los tratamientos adecuados para los pacientes que viven con la enfermedad autoinmune.

Mientras que Juan Carlos Castillo, director de CGA Legal y Asuntos Públicos, instó a los legisladores de la Cámara de Senadores a construir políticas públicas sanitarias en favor de los pacientes.

Dolor en las manos

¿Qué es la artritis reumatoide y cuáles son sus síntomas?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune que afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Colegio Americano de Reumatología señala que la artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario no funciona de manera apropiada, causando inflamación y dolor en las articulaciones.

Asimismo señala que esta enfermedad causa dolor, rigidez, hinchazón y disminución del movimiento articular, siendo las más afectadas las articulaciones de las manos y pies.

No obstante, la artritis reumatoide puede afectar también otros órganos, como los ojos, piel o los pulmones.

Además del dolor e inflamación otros síntomas de la artritis reumatoide son:

  • pérdida de energía
  • fiebre
  • pérdida de apetito
  • sequedad en ojos y boca
  • nódulos reumatoides (bultos firmes) que crecen debajo de la piel
  • enrojecimiento en las zonas afectadas
Gota

Con información de Imagen Radio.