México.- México ofreció una histórica disculpa pública a Arturo Medina Vela, joven con discapacidad preso injustamente por 4 años, por las violaciones a sus derechos humanos.

En 2011, Arturo Medina Vela, que tenía entonces 21 años de edad, fue detenido en la colonia Morelos de la CDMX y acusado de robo de auto, sin ninguna prueba en su contra.

Desde el momento de su detención hubo irregularidades, y por su discapacidad psicosocial e intelectual fue declarado por un juez como “inimputable”.

Esto no le permitió tener una defensa, declarar, conocer su sentencia ni apelar, por lo que pasó 4 años en el Centro Varonil de Rehabilitación Social (CEVAREPSI).

Estado mexicano reconoce responsabilidad en caso de Arturo Medina Vela

Este lunes 4 de octubre, el acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad se realizó en la Secretaría de Gobernación (Segob) y fue el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el encargado de ofrecer la disculpa.

“A nombre del gobierno de México te ofrezco una disculpa, sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia”.

Alejandro Encinas

Y continuó: “Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia y una disculpa por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia incurrió en tu agravio hace una década”.

Encinas resaltó la lucha de Arturo y su familia en la búsqueda de justicia y aseguró que el gobierno cumplirá todas las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Por su parte, Judith Vela, mamá de Arturo Medina Vela, aceptó las disculpas del Estado mexicano pero recordó que hay más casos como el de su hijo, por lo que es necesario actuar.

Caso de Arturo Medina obliga a México a cambiar leyes

Dentro de las recomendaciones del Comité de la ONU, además de la disculpa pública a Arturo Medina Vela, México debe atender a las miles de personas con discapacidad que no tienen garantía de acceder a la justicia.

Y para esto, deben hacer modificaciones a diferentes leyes como al Código Penal sobre la figura de la inimputabilidad y las medidas de tratamiento para las personas inimputables.

El Código Civil sobre las restricciones al ejercicio de capacidad jurídica de las personas con discapacidad; la Ley General de Salud de los internamientos involuntarios y la capacidad jurídica de los usuarios de los servicios de salud mental.

Además, deben capacitar a los distintos órdenes de gobierno del país para que todas las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones ante los órganos de justicia.