Arturo Peña, hermano del presidente Enrique Peña Nieto, es investigado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, por supuesto lavado de dinero.
En la conferencia de prensa de este 7 de julio, el titular de la dependencia expresó que se realizó un análisis donde se detectó un esquema de lavado de dinero, en el cual Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos.
Por si fuera poco, en dicho esquema también se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos de la siguiente manera:
- El 21 de agosto del 2019, recibió 16 millones 8 pesos
- El 20 de octubre del 2021, se le otorgaron 5 millones 702 mil pesos
- El 29 de octubre del 2021, se le dieron otros 5 millones 718 pesos
Sin embargo, Enrique Peña Nieto no lo realizó solo, pues Pablo Gómez Álvarez dio a relucir el nombre de Arturo Peña, su hermano, dentro de la investigación.
De acuerdo con el titular de la UIF, una familiar consanguínea del exmandatario hizo una primera transferencia de poco más de 16 millones de pesos el 21 de agosto del 2019, y luego las dos restantes entre el 20 y el 29 de octubre del 2021.
Para efectuarlas, la mujer operó junto Arturo Peña, hermano de Enrique Peña Nieto, a quien dice Pablo Gómez Álvarez, se enviaron cheques por 29 millones de pesos.
Tras lo anterior, se expresa que la consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos, entre el año 2013 y el año 2022.
Según expresa el titular de la UIF, los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente.
¿Quién es Arturo Peña, hermano del presidente EPN?
Arturo Peña es el segundo hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo y María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez.
El hermano de Enrique Peña Nieto es licenciado en administración de empresas por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es menor por 2 años que Enrique.
Aunque no se dedica a la política, éste si atiende los negocios de la familia y administra la hacienda que su padre les dejó en el municipio de Acambay, en el Estado de México.
Enrique Peña Nieto responde a titular de la UIF; estoy cierto que se me permita aclarar sobre cuestionamiento sobre mi patrimonio”
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto respondió al titular de la UIF, pues mencionó que, en relación con la denuncia presentada en su cuenta, espera que se le permita aclarar antes las autoridades competentes cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio.
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.
Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia.”
EPN