Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó una propuesta de iniciativa para crear una Ley General y un Protocolo de Investigación de feminicidio.

El ministro Arturo Zaldívar entregó este proyecto al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, mismo que busca establecer estándares claros y uniformes que garanticen el castigo de la violencia feminicida a nivel nacional.

El nombre completo de la propuesta es la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparación del Feminicidio, que incluye la creación del Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidio.

¿En qué consiste la propuesta sobre feminicidio de Arturo Zaldívar?

Arturo Zaldívar presentó el proyecto elaborado por la SCJN sobre feminicidio este 6 de julio frente a la Comisión Permanente del Senado.

Y antes de explicar en qué consiste, recordó que como parte de sus esfuerzos se transmitió la serie “Caníbal, indignación total”, misma que recibió críticas entre víctimas, colectivas y organizaciones por revictimizar y no abonar a la lucha contra la violencia feminicida.

Sobre el proyecto, el ministro explicó que la falta de homologación de los tipos penales de feminicidio en cada entidad, impide normalizar los protocolos de investigación porque los tipos son distintos.

“Esto dificulta una doctrina jurisprudencial y algunos de estos tipos penales están mal elaborados, lo que resulta inoperante y un obstáculo a la investigación de ellos”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

En este sentido, dijo que el proyecto de iniciativa de Ley General propone reformar el artículo 73 fracción 21 inciso A, para agregar a los delitos que se refiere este artículo el tipo penal de feminicidio y establecer las sanciones para todo el país.

Arturo Zaldívar dijo que la iniciativa no pretende quitar la investigación que se realiza a nivel local, al contrario, buscan que todas las fiscalías estatales realicen los procesos basándose en un protocolo nacional.

También dijo que no es una ley punitivista pues establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación y medidas de asistencia, así como de reparación integral del daño.

E incluye la obligación de emitir un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidio.

El ministro entregó el proyecto elaborado por la Corte a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Otras iniciativas sobre feminicidio en el Senado

Durante la reunión sobre la agenda legislativa para prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio, presidida por Olga Sánchez Cordero, se recordó que hay otras iniciativas sobre feminicidio pendientes.

“El feminicidio sigue siendo un drama humanitario que no ha sido posible revertir”.

Olga Sánchez Cordero

La senadora Sánchez Cordero señaló que en enero de 2022 se presentó una iniciativa sobre el análisis de información de homicidios dolosos y feminicidios para crear una comisión nacional anti homicidios y anti feminicidio.

Esto busca superar las limitaciones que actualmente tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuanto al procesamiento de estos datos, y que con esto se pueda focalizar y rediseñar las acciones orientadas contra el feminicidio.

La segunda propuesta es sobre estandarizar los elementos que ayuden a tipificar el feminicidio y llevarlo a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia; “llevar el tipo penal ahí y homologarlo en todas las entidades federativas”.

Olga Sánchez Cordero coincidió con el ministro Arturo Zaldívar al señalar que el hecho de que cada entidad tenga un tipo de feminicidio hace muy difícil que se encuadren estas conductas delictivas.

La exministra dijo que todas estas iniciativas se van a debatir y analizar para crear un paquete de reformas que abonen a la lucha contra la violencia feminicida en el país.

Feminicidios en México

A nivel nacional, mil 507 mujeres han sido asesinadas de enero a mayo de 2022, pero solo 385 casos han sido clasificados como feminicidio.

Los estados con mayor incidencia de feminicidios son el Estado de México con 61, Nuevo León que reporta 48 y Veracruz con 36 carpetas iniciadas por este delito.

En cuanto a los municipios donde se han registrado más feminicidios, en primer lugar está Guadalupe, Nuevo León con 9; luego Juárez en Chihuahua con 7 casos y Ecatepec en el Estado de México lleva 6.

Protesta contra el feminicidio en México