La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene un marco legal para atender denuncias contra ministros en retiro, como es el caso de Arturo Zaldívar, según indica La Jornada.
Sin embargo aseguran que la Corte está preparando un proyecto para que puedan castigar a los ex ministros en retiro aunque ya hayan concluido su periodo en el máximo tribunal del país.
Esto después que Arturo Zaldívar, ex ministro de la SCJN fuera acusado mediante una denuncia anónima de crear un red para presionar jueces y magistrados que fallaran a favor de sus intereses personales, políticos o económicos.
SCJN no tiene marco legal para atender denuncia contra ministros en retiro
La Corte no posee un marco legal para atender las denuncias contra ministros en retiro, pero planean proponer un proyecto para que esto cambie.
Mientras que el órgano que se encarga de investigar las faltas de los ministro que están en funciones no tiene ninguna facultad específica para los ministros en retiro.
La Dirección General de Responsabilidades Administrativas y de Registro Patrimonial, uno de los órganos que tiene como facultad, “coordinar, revisar, proponer los proyectos normativos que se requieran para lograr que la contraloría cumpla sus atribuciones y obligaciones” sólo es aplicable con los ministros en activo y no con los que están en retiro.
Por lo que además de considerar que la denuncia anónima contra Arturo Zaldívar está fuera de todo marco legal porque ya no forma parte del poder judicial, el ministro en retiro ya tampoco estaría obligado a dar declaraciones patrimoniales a este órgano.
SCJN busca aprobar un proyecto para aprobar un marco legal para investigar a ministros en retiro como Arturo Zaldívar
Al no tener un marco legal que respalde las investigaciones en contra de los ministros en retiro de la SCJN, el ministro Juan Luis González Alcántara propondrá al pleno la aprobación de un proyecto que permita la creación de mecanismos que lleven a la imposición de sanciones administrativas a los ex ministros.
Este proyecto también podría ser la ruta para sancionar a ministros sin llegar a la petición de juicio político, como ocurre en la actualidad, donde se solicita primero un juicio para poder destituir ministros, pero en activo.
Afirman que si se aprueba este proyecto se creará un marco legal que presione a los ministros para estar en favor de las corrientes mayoritarias de la SCJN.