México. - El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió este miércoles 29 de septiembre con un grupo de científicos del Conacyt.
De acuerdo con lo informado por la propia SCJN, en la reunión participa un grupo de científicos del Conacyt, en representación de los 31 académicos que son investigados por la FGR.
De la misma forma, se señala que en el encuentro con Arturo Zaldívar, participan otros exfuncionarios del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por el cual los científicos son acusados de desvío de recursos.
Zaldívar garantizó imparcialidad del Poder Judicial de la Federación
Sobre el encuentro, la SCJN emitió una ficha informativa en la que comunicó que la reunión se llevó a cabo debido a que los mismos científicos del Conacyt que son acusados por la FGR, así la solicitaron.
Asimismo, la SCJN destacó en el encuentro, el ministro presidente escuchó los planteamientos y solicitudes que los académicos presentaron.
En el comunicado de la dependencia, se refirió también que al oír las inquietudes de los científicos, Arturo Zaldívar les aseguró que el Poder Judicial de la Federación actuará de forma imparcial.
“Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”
¿De qué acusa la FGR a los 31 científicos del Conacyt?
En días pasados, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt, debido a que los acusa de haber cometido los delitos de:
- Delincuencia organizada
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Peculado
- Uso ilícito de atribuciones y facultades
Al respecto, la FGR comunicó que las y los científicos acusados del Conacyt incurrieron en malos manejos de recursos públicos, por un monto de 244 millones de pesos.
De la misma forma, explicó que la presunta malversación de dinero del erario público, ocurrió en el marco de la realización del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, durante los años 2013 y 2018.
Por la investigación y acusaciones, diferentes sectores se han manifestado en contra de las autoridades, pues señalan que la FGR está actuando de forma excesiva.