El exministro Arturo Zaldívar se sinceró sobre la situación que impera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acusó que el máximo tribunal de México actualmente es “aliado a las causas conservadoras”.
En entrevista con el diario español El País, Arturo Zaldívar tundió a los actuales ministros que integran la SCJN y aseguró que la mayoría de los integrantes son aliados de los “conservadores”, es decir de los partidos PAN y PRI, y conforman un grupo opositor al gobierno.
Dijo que la mayoría de los actuales ministros tienen una visión alineada con la del “PRIAN” y la derecha que gobernó México durante tantos años.
Arturo Zaldívar explica porqué renunció a la SCJN
En la misma entrevista, el exministro Arturo Zaldívar, que actualmente integra el equipo de Claudia Sheinbaum que elabora su plan de nación, consideró que es más útil donde se encuentra hoy en día que como parte de la SCJN.
Al respecto, refirió que para él es más importante impulsar el llamado “segundo piso de la transformación” y apoyar a Claudia Sheinbaum para que gane la Presidencia de México, que el haberse quedado un año más en la SCJN.
Y es que de acuerdo con el exministro, la Corte está “claramente” dominada por un grupo que ideológicamente no es compatible con su visión constitucional y de país.
Zaldívar Lelo de Larrea dijo no importarle el “costo político” de su decisión de renuncia a la Corte para sumarse al equipo de la morenista, aunque sostuvo que quienes lo criticaron forman parte minoritaria de la opinión pública vinculados a la derecha y a la oposición.
Apuntó que, en el país, la justicia sigue siendo elitista, dado que privilegia a quienes más tienen frente a los que no tienen y reconoció que hay jueces corruptos y no corruptos.
Es totalmente lógico que se busque jueces afines, asegura Arturo Zaldívar; pide no escandalizarse por ello
Al ser cuestionado sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Arturo Zaldívar matizó su respuesta y fue enfático en que se debe hacer un análisis más profundo sobre cómo sería la elección de los integrantes del Poder Judicial.
El exministro vio con buenos ojos la propuesta de AMLO de que la elección de los miembros del Poder Judicial se hiciera a partir de ciertos perfiles propuestos por el propio presidente, así como también por ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Sobre si la elección de los jueces por voto directo mejoraría la impartición de justicia, aseguró que no hay ningún sistema en el mundo que por sí mismo mejore la impartición de justicia. Incluso, comentó que ningún sistema ha logrado garantizar que los nombramientos de jueces constitucionales no se partidice o que responda a ciertos intereses.
Por si fuera poco, Zaldívar afirmó que es “totalmente lógico” que los actores políticos que participan en un proceso de selección de un juez constitucional busquen a personas afines a su ideología, por lo que sugirió no “escandalizarse” por que ello sea de esa manera.