Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que en México los casos de corrupción en el Poder Judicial son aislados.
Durante el tercer informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro Arturo Zaldívar señaló que ya no existen cúpulas que perpetúen los esquemas de corrupción en el país.
“De esta manera puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada ni auspiciada desde arriba”.
Arturo Zaldívar
En ese sentido Arturo Zaldívar reafirmó que desde hace tres años la ruta que plateo el PJF para el establecimiento de los ejes de una transformación ha recorrido un camino exitoso.
“Hoy se brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca”, puntualizó el ministro Arturo Zaldívar al recordar que se ha perseguido y sancionado la corrupción en todas sus formas y a todos los niveles.
Tercer Informe Anual de Labores del PJF 2021
El tercer informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación se realizó en la sede de la Ciudad de México en sesión solemne conjunta de los Plenos del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La presentación del informe contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Además del combate a la corrupción el ministro Arturo Zaldívar informó de otros puntos importantes, los cuales el Poder Judicial de la Federación a trabajado día con día, como:
- La erradicación de la violencia contra las mujeres trabajadoras de la SCJN, con acciones que incluyen el combate contra el hostigamiento, acoso sexual y cualquier otra forma de violencia de género.
- Garantizar que las personas con menores recursos puedan acceder a una buena defensa.
Arturo Zaldívar, concluyó afirmando que “los cambios son posibles, las cosas se pueden hacer mejor; la Constitución, las leyes y las instituciones deben ser los medios para alcanzar la promesa de un arreglo social más justo e igualitario”.