La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en la ampliación de la Línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac a Observatorio.
En su informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020, la ASF detalló irregularidades en la ampliación de la Línea 12 del Metro. Te presentamos las principales.
ASF: ¿qué irregularidades detectó en la ampliación de la Línea 12 del Metro?
La ASF señaló que hay evidencia de asentamientos significativos de hasta 20.7 cm, que han afectado diversos inmuebles ubicados sobre el trazo de túnel que va de Lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa, en las colonias Minas de Cristo, Primera Victoria y Cove, de la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con la dependencia, los asentamientos presentan fisuras y grietas en muros y elementos estructurales, los cuales han tenido que ser apuntalados por seguridad.
De modo que los trabajos se encuentran suspendidos desde el 19 de octubre de 2020 en el tramo del km 30+ 295 al 30 + 514, sin que se haya acreditado la formalización del acta correspondiente.
Otra irregularidad encontrada por la ASF es un desvío de 40 a 45 cm del túnel en el tramo ubicado entre la lumbrera de la calle E, hasta la lumbrera de la calle Jardín.
La ASF señaló haber constatado que la contratista, mediante el escrito L-12-SPT-DEX-21-247 del 11 de agosto de 2021, entregó el proyecto de adecuación de la zona de desfase.
Sin embargo, a la fecha de la visita física de verificación física en octubre de 2021, la entidad fiscalizada continúa sin tomar acciones para corregir dicha desviación, situación que se presenta desde diciembre de 2018, obra por la que se realizó un pago por 7 estimaciones por 3 mil 55.9 pesos.
También, la ASF detectó pagos adicionales por 604.5 mil pesos no previstos por la excavación de un túnel, puesto que se consideró en el precio unitario una maquinaria diferente con un costo mayor.
ASF detecta pagos que no cumplen con la calidad requerida en sistema de captación pluvial de ampliación de la Línea 12 del Metro
La ASF destacó que se realizaron pagos que no cumplen con la calidad requerida de acuerdo con el proyecto “Sistema de captación pluvial en obras subterráneas con geotextil y geomembrana” de la ampliación de la línea 12 del Metro, en la que se acordó un pago por 468.6 mil pesos.
Esto luego de que se observaron escurrimientos en el revestimiento definitivo del cadenamiento km 30+594 al km 30+613, en el tramo con dirección a la estación Observatorio.
También, se observaron escurrimientos en el recubrimiento primario en el tramo del encadenamiento km 30+245 al km 30+295 de la lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa. Sin contar con la evidencia de la ejecución de dicho sistema de captación pluvial.
Tras realizar la auditoría, la dependencia indicó que hay un total de 4 millones 128 mil 940.90 pesos por aclarar.
Por tales irregularidades, la ASF:
- pidió 2 sanciones administrativas
- emitió 3 pliegos de observaciones.