Mario Delgado, actual presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que será el domingo 22 de septiembre cuando se elegirá al próximo dirigente y secretario del partido.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, manifestó que el acuerdo se logró en la pasada reunión del Consejo Nacional de Morena, celebrada el domingo 8 de septiembre de 2024.
Cabe recordar que Mario Delgado dejará la dirigencia de Morena, toda vez que a partir del 1 de octubre formará parte del gabinete de Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Educación Pública.
Dirigente y secretario de Morena serán elegidos el 22 de septiembre: Mario Delgado
Mario Delgado adelantó en entrevista con Azucena Uresti que el próximo 22 de septiembre será la fecha en la que se defina a quienes ocuparán los cargos de dirigente y secretario de Morena.
Esto debido a que en dicha fecha se convocó a celebrarse el Congreso Nacional de Morena, misma fecha en la que algún interesado en participar deberá acudir ante la mesa directiva y presentar sus intenciones.
Para poder ser parte de las opciones se deberá cumplir un requisito esencial, el cual es ser militante de Morena.
El proceso de elección se llevará mediante voto secreto, toda vez que cada uno de los integrantes del Consejo de Morena llenará una boleta con la fórmula que decida para dirigente y secretario.
No obstante, el presidente de Morena confirmó que hasta el momento no se ha presentado a postulación algún militante, toda vez que solo Luisa María Alcalde ha levantado la mano para ocupar dicho cargo.
En tanto, existe la posibilidad de que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del actual presidente de nuestro país, sería postulado para secretario.
De acuerdo con Mario Delgado, el hijo del mandatario Nacional sí está afiliado a Morena, esto desde 2015 cuando el partido obtuvo su registro oficial.
Mario Delgado puntualizó que quien asuma dicho cargo, lo deberá desempeñar del 1 de octubre de 2024, hasta el 1 de octubre de 2027, es decir, estará al frente de la militancia guinda por un periodo de 3 años.
Andrés Manuel López Beltrán fue destapado por AMLO, su papá, fundador de Morena y presidente de México
Durante la conferencia mañanera del lunes 9 de septiembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destapó a Andrés Manuel López Beltrán como aspirante a la secretaría de Morena.
Sin embrago, los rumores del cargo que Andrés Manuel López Beltrán podría desempeñar en Morena a partir del 1 de octubre de 2024 comenzaron a circular desde una semana antes.
Por otro lado, Antonio Pérez Garibay y Félix Salgado Macedonio creen que Andrés Manuel López Beltrán podría ser candidato a la presidencia de México en las elecciones 2030.
Será el domingo 22 de septiembre cuando Morena elija dirigente y secretario entre aspirantes como Luisa María Alcalde, Andrés Manuel López Beltrán y otros aspirantes (si los hubiera).
Mario Delgado es futuro titular de la SEP en el gabinete de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, designó a Mario Delgado como futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante su administración federal.
Debido a ello deberá dejar la dirigencia de Morena, toda vez que no puede ostentar ambos cargos al mismo tiempo.
Por tal motivo Morena se dará a la tarea de buscar candidatos para ocupar la presidencia del partido.
Mario Delgado externó que como secretario de Educación buscará ampliar la cobertura de las becas para educación básica, así como reforzar los programas sociales ya existentes para educación media superior y superior.