En el día 7 del juicio de Genaro García Luna, un exagente federal narró el encuentro entre el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdéz Villareal, La Barbie.

De acuerdo con el testimonio del ex agente de la Policía Federal, Francisco Cañedo, el supuesto encuentro ocurrió en una carretera de Morelos.

Este es el segundo testimonio que hay en el juicio de Genaro García Luna que no viene de un testigo cooperante.

¿Cómo fue la supuesta reunión de Genaro García Luna y narcotraficantes?

De acuerdo con el testimonio del exagente de la Policía Federal, Genaro García Luna sostuvo una reunión en una carretera del estado de Morelos con los narcotraficantes:

Según lo relatado, la reunión ocurrió el 19 de octubre de 2008, cuando manejaba por la carretera libre a Cuernavaca que inicia en Tepoztlán, donde buscaba un restaurante para comer, en su día libre.

Al pasar cerca del restaurante La Costeñita Parrilladas, en Santa Catalina, vio un grupo de vehículos que se detuvieron del otro lado de la carretera y decidió bajar la velocidad de su vehículo.

Entonces vio a Genaro García Luna con Arturo Beltran Leyva y La Barbie, mientras sostenían una conversación.

“Vi al señor Genaro GArcía Luna con Arturo Beltrán y La Barbie…Observé a La Barbie con un arma larga”

ex agente de la Policía Federal, Francisco Cañedo

El testigo también dijo que no fueron los únicos en la reunión; sin embargo, no reconoció a las demás personas.

Testigo no sabe de qué trató la reunión de Genaro García Luna, pero los vio en 2 ocasiones

El testigo contó en el día 7 del juicio que al ver la reunión entre Genaro García Luna, Arturo Beltran Leyva y La Barbie, se puso nervioso por lo que decidió continuar con su camino.

Sin embargo, vio por el retrovisor que una camioneta comenzó a avanzar hacia él “a toda velocidad”. Optó por avanzar más rápido pero finalmente se detuvo cerca del fraccionamiento Los Limoneros, a 9.4 km del restaurante La Costeñita y abrió la capota del auto para fingir que lo revisaba.

Luego vio como dos camionetas modelo Suburban avanzaron y, al verlos pasar, identificó que en la primera viajaban Arturo Beltran Leyva y La Barbie; mientras que en la segunda estaba Genaro García Luna.

“El del lado del copiloto era Arturo Beltrán, el del asiento trasero era La Barbie. En el otro vehículo iba manejando el señor García Luna”

ex agente de la Policía Federal, Francisco Cañedo

Luego de que los vio pasar, se detuvieron en la bifurcación entre Paso de los Naranjos que cruza el Fraccionamiento Los Limoneros. El expolicía federal los vio irse con rumbo hacia Los Naranjos, antes de que él decidiera avanzar.

Exagente de la Policía Federal le contó a Layda Sansores reunión de Genaro García Luna con narcos

El exagente de la Policía Federal narró que le contó la historia a un compañero a quien le tenía confianza, de nombre Óscar Granados, quien firmó el informe redactado por el testigo y entregado al Congreso de la Unión.

Su informe, que incluyó el tipo de armas que portaban los presentes en la reunión, fue recibido por Layda Sansores, quien ese entonces se desempeñaba entonces como diputada.

Layda Sansores le sugirió al testigo interponer una denuncia anónima y filtrar la información a la revista Proceso; sin embargo, hacerlo le acarreó grandes consecuencias.

“Fui consignado e involucrado en varios delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, evasión de reos en grado de tentativa”

ex agente de la Policía Federal, Francisco Cañedo

Por los 6 delitos graves que se le imputaron, terminó puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y permaneció bajo arraigo en las instalaciones de la Policía Federal por 80 días hasta terminar en el penal Puente Grande.

Logró salir sin cargos debido a que no se le pudo comprobar nada, por lo que salió completamente absuelto y regresó a la policía.