Los cielos de México se pintaron de colores rojos, rosas, verdes y hasta morados por el fenómeno astronómico de las auroras boreales; aquí te mostramos las fotos más impresionantes.

Este inesperado fenómeno alcanzó a México tras la presencia de una tormenta geo magnética el pasado 8 de octubre.

Lo que dejó a su paso unas increíbles postales de la zona norte del país, donde se notó más la presencia de estas peculiares luces.

Las impresionantes fotos que dejaron las Auroras Boreales México

En el norte de México, en estados como Zacatecas, Sonora, Nuevo León fueron captadas estas auroras boreales.

Colores rosados, verdes, morados, rojos intensos y hasta amarillos invadieron los cielos de México, por lo que varios internautas aprovecharon el inusual momento para captar fotos que compartieron principalmente en redes sociales.

Las impresionantes fotos que dejaron las Auroras Boreales México
Las impresionantes fotos que dejaron las Auroras Boreales México
Las impresionantes fotos que dejaron las Auroras Boreales México

Además, diferentes instituciones de astronomía en México captaron sus impresionantes fotos, como el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

También estas impresionantes fotos fueron captadas desde el Observatorio Astronómico Universitario de la UANL en Iturbide, Nuevo León.

Esta tormenta geo magnética fue significativamente rápida y con dirección de impacto a la Tierra pero también pudo ser percibida en otras partes del mundo como España.

Sin embargo en México esta fenómeno astronómico pudo ser captado en las partes del norte y centro, como en Aguascalientes.

Auroras Boreales en México: no afectan la salud humana

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió con anticipación de la tormenta geo magnética.

La UNAM menciona que el pasado 8 de octubre se presentó una explosión solar intensa (fulguración solar clase X) que fue detectada en tierra por la red internacional e-Callisto.

Debido a su intensidad se había identificado como riesgo potencial para el clima espacial terrestre, pero estos fenómenos no impactan directamente a la salud humana.

Sino que su relevancia radica en que pueden causar afectaciones en tecnologías en los aparatos que utilizamos diariamente, para lo que la UNAM ve un posible riesgo para algunos de ellos como:

  • Telecomunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Sistemas de distribución de energía
  • Sistemas de posicionamiento y de navegación
  • Gestión satelital