El Diario de la Federación publicó la fecha de regularización para vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, para un día de finales de sexenio.
Esta medida es realizada con los gobiernos de 17 entidades y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en colaboración con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este tramite contempla a las entidades en las que se registra un alto incide de migrantes procedentes de Canadá y Estados Unidos, principalmente en los estados fronterizos.
Fecha de regularización de autos chocolate sólo contemplará a modelos anteriores al 2018
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que la nueva fecha limite para regularizar autos chocolate será el 30 de septiembre del 2024.
Este día que corresponde al final del sexenio, contemplará la estancia de vehículos anteriores a modelos del 2018 y sólo aplicará a autos que ya estén en México.
De acuerdo con la publicación del DOF, esta nueva ampliación de fecha se debe a que continua la demanda de personas que han solicitado la regularización de sus autos chocolate.
Por lo anterior, la cantidad de solicitantes hace necesario ampliar la vigencia del tramite a finales de septiembre del 2024. Es importante recordar que el tramite puede solicitarse en línea: www.regularizaauto.sspc.gob.mx.
Una vez que se ha ingresado al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se obtiene la línea de captura para pagar 2 mil 500 pesos. Finalmente, deberás acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve).
¿Cómo regularizar un auto chocolate?
Deberás obtener una cita en el Registro Público Vehicular (Repuve) después de registrarte a través del sistema de citas electrónicas.
Luego de este paso, te pedirá que anexes los siguientes documentos:
- CURP
- NIV inicial en número o letra
- Código Postal
- Correo electrónico
- Número telefónico
Una vez que hayas presentado los datos anteriores, deberás ubicar tu módulo más cercano, al que tendrás que acudir de manera puntual en la fecha que se te indique.
Lo siguiente será presentarte a tu cita con la siguiente lista de documentos que validarán la regularización de tu auto chocolate:
- Documento para que puedas comprobar que al auto chocolate es tu propiedad (Titulo de propiedad o factura)
- Imagen impresa del NIV o número de serie (calca o fotografía)
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Manifiesto bajo protesta de decir la verdad
- Comprobante de pago
- Comprobante impreso de tu cita en REPUVE
Si tu auto chocolate pasa la revisión y presentas los documentos citados anteriormente en tiempo y forma, listo, podrás transitar legalmente por territorio mexicano con tu vehículo sin impirtar su lugar de procedencia.