Luego de que se dio a conocer que un avión militar de Estados Unidos presuntamente sobrevoló las costas de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró lo que sucedió.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “no es algo extraño” que aviones vuelen en espacio aéreo internacional y aclaró que no se encontraba en costas mexicanas.
Hay que recordar que la tarde del lunes 3 de febrero, diversos usuarios de redes sociales y medios de comunicación reportaron que un avión espía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló el espacio aéreo cerca de las cosas de Sinaloa, en el denominado Golfo de California.
Según lo publicado por el oficial de inteligencia retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), Rick Francona, esta acción inédita podría formar parte de un nuevo acuerdo de cooperación de los gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum en contra de los cárteles del narcotráfico, aunque ello no ha sido confirmado por ninguna autoridad, tanto mexicana como estadounidense.
Claudia Sheinbaum: Avión militar de Estados Unidos se encontraba sobre espacio aéreo internacional
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó desde su conferencia mañanera del 4 de febrero que el avión militar de Estados Unidos que supuestamente sobrevoló las costas de México realmente se encontraba sobre espacio aéreo internacional.
De acuerdo con la presidenta, “no hay nada extraño” en que un avión, del tipo que sea, vuele en espacio aéreo internacional.
Por otra parte, a pregunta expresa sobre si el supuesto sobrevuelo en costas de México por parte del avión militar de Estados Unidos tenía que ver con el acuerdo que pactó con Donald Trump, Claudia Sheinbaum sentenció: “nada que ver”.
“Es un avión que vuela sobre espacio aéreo internacional. No es algo extraño que haya un avión que vuele por espacio aéreo internacional en forma”
Claudia Sheinbaum
Sedena confirma que detectó avión militar de Estados Unidos, pero en aguas internacionales
A través de su cuenta de X, la Sedena confirmó que a las 13:41 horas del 3 de febrero, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi), que detectó un avión militar de Estados Unidos sobrevolando cerca de México.
La Sedena precisó que el avión militar estadounidense se situó a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano y sobre aguas internacionales.
No obstante, diversos reportes de medios de comunicación refieren que registros de Flightradar24, sitio web especializado en el rastreo de vuelos comerciales en tiempo real, un Boeing RC-135V Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue captado sobrevolando las costas mexicanas durante varias horas.
Según esta versión, el avión de Estados Unidos habría salido de la Base de la Fuerza Aérea Offutt, ubicada cerca de las localidades de Omaha y Bellevue, en el condado de Sarpy, en Nebraska, y al llegar cerca de México realizó un recorrido cerca de Sinaloa hasta la frontera con Sonora.
Luego habría vuelto a dirigirse hacia la península de Baja California para que enseguida tomara rumbo hacia Estados Unidos.
Avión militar de Estados Unidos captado es un Boeing RC-135V Rivet Joint
El avión militar Rivet Joint es una aeronave espía de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos utilizado con fines de reconocimiento.
La aeronave Boeing RC-135V Rivet Joint se encarga de recopilar información en vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado.
También tiene la capacidad de proporcionar la información recopilada casi en tiempo real para que sea almacenada, analizada, y difundida. Todo ello debido a que cuenta con distintas antenas y sensores instalados a lo largo del fuselaje.
Aunado a ello, según el periódico El Español, en este tipo de aviones viajan a bordo un equipo de militares analistas de inteligencia, quienes proporcionan “indicaciones y alertas para evitar amenazas”.