El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” realizó un vuelo de dos horas y dos minutos este jueves 16 de diciembre. Viajó por seis estados.
El portal Flight Aware, que monitorea vuelos en vivo en todo el mundo, registró el despegue del avión presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 9:41.
El destino del avión presidencial TP-01 fue el mismo punto de despegue. Ocasionalmente este tipo de vuelos se hacen como parte del mantenimiento.
¿A dónde fue el avión presidencial?
El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” (que no ha logrado rentarse, venderse, ni salir en rifa) fue a dar una vuelta por seis estados.
El avión presidencial Boeing 787-8 salió del exhangar presidencial en el AICM a las 9:41 de la mañana, de acuerdo con Flight Aware, y pasó por:
- Estado de México
- Michoacán
- Nayarit
- Jalisco
- Nayarit
- Jalisco
En Jalisco dio la vuelta y regresó al AICM a las 11:43 de la mañana. Tuvo un recorrido de dos horas y dos minutos en donde pasó por:
- Michoacán
- Estado de México
- Morelos
- Y finalmente CDMX
El pasado 14 de octubre el avión presidencial salió del AICM y fue de paseo por el Golfo de México por dos horas y 44 minutos.
De acuerdo con el periodista Alejandro Domínguez el avión presidencial debe hacer este tipo de vuelos como parte del mantenimiento.
Tú puedes monitorear el vuelo del avión presidencial a través del link es.flightaware.com/live/flight/FAM3523 o escribir su matricula FAM 3523 en el buscador del portal.
¿Ya se vendió el avión presidencial?
El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” sigue parado en el exhangar presidencial en el AICM, sin ser del interés de nadie.
Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era candidato prometió que de llegar a la Presidencia vendería el avión presidencial que ”no lo tiene ni Obama”.
Desde 2018 AMLO no ha logrado que salga ni en rifa y aunque ha habido algunas ofertas, el gobierno no las ha aceptado para no malbaratarlo.
Su costo mínimo es de 150 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos).
El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” fue comprado por Felipe Calderón por alrededor de 218 millones de pesos, pero usado hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.