El avión presidencial ya partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a su nueva morada, Tayikistán, tal como lo informó previamente el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.
No obstante, el avión presidencial -o exavión presidencial- hará una parada previa en Estados Unidos donde tendrá mantenimiento y será pintado para empezar una nueva etapa sin los colores oficiales de la bandera y escudo mexicanos, detalló el funcionario en la conferencia mañanera de este viernes 28 de abril.
La aeronave José María Morelos y Pavón no tendrá despedida oficial pues al parecer ya está en control de las autoridades de Tayikistán, una vez que el pago fue recibido en México, así que ellos son los que toman las decisiones sobre su propiedad.
“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Tenemos información que se tratará ya de retirar la aeronave de territorio nacional hoy a las 3 de la tarde, está por confirmarse pero ya está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer”
Jorge Mendoza Sánchez. Banobras
Luego de que se dijo que ayer sería el día de su partida, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, confirmó que sería la tarde de hoy, 28 de abril cuando realizara su partida.
Tras el despegue, el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, celebró su partida pues señaló que el avión presidencial es el símbolo de la corrupción.
Jesús Ramírez Cuevas celebra despegue del avión presidencial: “ha sido un insulto para el pueblo de México”
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, celebró el despuegue del avión presidencial desde el AICM para llegar a Tayikistán.
Esto porque el también coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, remarcó que el avión presidencial es el mismo símbolo de corrupción y derroche.
Además, expresó que el costo de la adquisición del mismo, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue un insulto para el pueblo de México.
Avión presidencial ya partió del AICM para decirle adiós a México
En punto de las 4 de la tarde con 18 minutos, partió desde el AICM el avión presidencial con rumbo a su nuevo dueño en Tayikistán.
Luego que desde antes de las 4 de la tarde comenzará a maniobrar tras salir del hangar presidencial en el AICM, el avión presidencial TP-01 despegó para irse de México.
De acuerdo con lo indicado en reportes oficiales, el avión presidencial no volará de forma directa a su nuevo destino en Tayikistán, sino que realizará una escala para recargar combustible.
Luego de la parada técnica, el avión presidencial realizará el viaje directo a Tayikistán, cuyo gobierno lo compró por mil 658 millones de pesos o 91.5 millones de dólares.
Avión presidencial ya fue pagado
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha regresado tras padecer Covid-19 por tercera ocasión, Jorge Mendoza Sánchez explicó que el avión ya está pagado y cómo se repartirá el dinero en el gobierno.
Jorge Mendoza Sánchez detalló que de los mil 658 millones de pesos o 91.5 millones de dólares en los que se vendió, se repartirán de la siguiente forma:
- mil 229 millones de pesos para saldar el pago del arrendamiento a Banobras
- 196 millones de pesos para el pago de IVA
- 33 millones de pesos de comisión para el INDEP
- 198 millones de remanente para la Tesorería
¿Cómo se financiarán 2 hospitales con dinero del avión presidencial?
El remanente de 198.9 millones de pesos será otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien a su vez los depositará al IMSS-Bienestar para operar los dos hospitales en:
- Guerrero
- Oaxaca
El funcionario hizo hincapié en que todo el dinero quedó dentro del gobierno y el avión ya había sido pagado, luego de que en 2012 Banobras lo adquirió.
Jorge Mendoza Sánchez hizo puntualizaciones debido a que el valor actual se debe a la devaluación natural de la aeronave así como el impacto relacionado al tipo de cambio.
Avión presidencial de México tuvo 86 interesados en 5 años
Desde 2018 hubieron 86 expresiones de interés de compra pero fue esta que se concretó el 20 de abril la efectiva durante prácticamente cinco años.
Banobras: avión de 270 pasajeros prefirió el lujo frente a la capacidad
Jorge Mendoza recordó el lujo y que se gastaron 80 millones de dólares para ese equipamiento, además del costo del avión en sí y las refacciones.
Entre los lujos destacó la suite presidencial, la sala, los asientos con pantalla individual, lo que hizo que un avión de 270 pasajeros tuviera solo la capacidad para 80.
En información del país comprador, Tayikistán, el director de Banobras destacó que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es uno de los principales aliados de Estados Unidos en contra del terrorismo.