El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ahora él dirige la investigación en el caso Ayotzinapa, esto tras ser cuestionado sobre un ocultamiento de las fuerzas armadas sobre estos hechos, así como de la guerra sucia.

Desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera de este jueves 12 de octubre, AMLO aclaró que son falsas las declaraciones de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no lo obedece para entregar la información referente al caso Ayotzinapa.

AMLO acusó a los medios de comunicación que exponen la supuesta desobediencia de las fuerzas armadas de mentir y no ser objetivos.

A mí me obedecen las fuerzas armadas: AMLO

Como parte de su respuesta, AMLO enfatizó que a él sí lo obedecen las fuerzas armadas, y sobre el caso Ayotzinapa aclaró que es por convicción que su gobierno no oculta nada.

Sostuvo que todo se tiene qué hacer transparente, ya que es una regla de oro en la democracia.

Asimismo, AMLO remarcó que le consta que la Sedena le ha entregado todos los documentos que tienen disponibles sobre el caso Ayotzinapa.

El presidente cuestionó cuál sería el sentido de ocultar los hechos, si ellos mismos son los que crearon las Comisiones para la Verdad, tanto del Caso Ayotzinapa como de la Guerra Sucia.

AMLO dice que él personalmente está conduciendo la investigación del caso Ayotzinapa

AMLO reveló que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos no tiene ninguna acusación sobre su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

En este sentido, AMLO remarcó que él de manera personal está conduciendo la investigación del caso Ayotzinapa y que sostiene reuniones periódicas con todo su gabinete de seguridad.

“Yo personalmente en el caso de Ayotzinapa estoy conduciendo la investigación y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo... ya se ha avanzado”

AMLO

Aseguro que se ha ido avanzando en este casoy que hasta ahora en la cárcel hay dos generales, así como el exprocurador Jesús Murillo Karam.

El presidente insistió en infiltrados en su gobierno y dijo que era muy raro que se construyera una verdad histórica basada en una mentira, y que los defensores de los padres de los Ayotzinapa no exigieran cárcel para las personas que crearon esta verdad.

Finalmente, AMLO reveló que se dieron cuenta de las infiltraciones sobre el caso Ayotzinapa hasta que les fueron negadas unas órdenes de aprehensión contra militares y el exprocurador.