A 8 años de que ocurrió la tragedia de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que hoy 26 de septiembre es día de “luto nacional” por la desaparición de los 43 normalistas.

AMLO recordó que este lunes se conmemora el octavo aniversario de que ocurrió la tragedia de Ayotzinapa y, durante la conferencia mañanera de hoy 26 de septiembre, subrayó lo ocurrido en Iguala el 2014.

Su declaración se da horas antes de que inicie la marcha donde familiares, estudiantes y organizaciones se desplazan desde el Ángel de la Independencia exigiendo el paradero de sus hijos.

En ese sentido, AMLO aseguró que las investigaciones por el caso Ayotzinapa continúan y que así seguirán hasta otorgar justicia a las 43 víctimas del crimen de estado, y a sus familias y amigos.

AMLO señala el 26 de septiembre como día de luto nacional

Este lunes AMLO señaló el 26 de septiembre como día de luto nacional, ya que recordó que se conmemoran 8 año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el marco del aniversario de la tragedia registrada en Iguala, el presidente aseguró que se continúa con la investigación de lo ocurrido, en la que ya se han tenido y presentado avances.

Conforme a sus palabras, su gobierno está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad en el caso Ayotzinapa.

Además, reiteró su compromiso de hacer justicia ante la desaparición forzada, tortura y asesinatos que sufrieron los alumnos de la Normal de Guerrero.

Del mismo modo, AMLO envió un abrazo a las mamás y los papás de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Ezequiel Mora Chona, papá de Alexander Mora Venancio

AMLO pide evitar violencia en marcha por caso Ayotzinapa de hoy

Igualmente, AMLO pidió a los manifestantes de la marcha que solicita justicia por el caso Ayotzinapa de este 26 de septiembre, evitar la violencia.

El presidente refirió que existen muchos intereses en el caso Ayotzinapa, pues hay desde quienes buscan justicia hasta quienes no quieren que se conozca la verdad o que su administración falle en su compromiso de otorgar justicia a las víctimas.

Sin embargo, aseguró que tanto él como su administración poseen una voluntad inquebrantable, por lo que no lograrán que se deseche el caso.

Asimismo, el presidente de México repitió que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, y que nadie va a impedir dicho derecho.

No obstante, hizo un llamado a que la marcha y lucha se realice de manera pacífica, pues, en sus palabras, la violencia no se puede enfrentar con más violencia.

“Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia”

AMLO
Marcha por Ayotzinapa