De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Guerrero, al menos nueve policías habrían sido detenidos por los actos violentos en Ayotzinapa y la posterior desaparición de los 43 normalistas.
Este 22 de de marzo de 2022, se ha publicado un comunicado en el cual la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó sobre los recientes resultados en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con la Secretaría de Marina, desplegaron un operativo para lograr la aprehensión de 9 servidores públicos por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Nueve presuntos policías implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, fueron duramente reprehendidos por las autoridades; el resultado final fueron tres estudiantes muertos por impacto de bala, tres civiles ejecutados y 43 estudiantes desaparecidos.
Hasta el momento, más de 60 personas han sido detenidas por su presunta participación en el caso. El pasado 28 de septiembre de 2022, cuatro militares fueron arrestados, se trata de: el general del ejército José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el cabo Eduardo Mota Esquivel y Fabián Alejandro Pirita, subteniente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer quienes son los nueve detenidos de este 22 de marzo, sin embargo, se sabe que son siete elementos de la Policía Estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala.
Comunicado del gobierno de Guerrero informó la detención de nueve policías por caso Ayotzinapa
El gobierno de Guerrero no ha dado más información sobre quienes son los nueve policías que presuntamente participaron en el caso Ayotzinapa, la información aún se encuentra en proceso y deberá ser proporcionada por la FGR.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal refrenda su compromiso de coordinación institucional con autoridades civiles y militares”, es la frase con la que finaliza el comunicado.
El caso Ayotzinapa está lejos de culminar, pues se estima que 19 funcionarios importantes, como Tomás Zerón, están señalados en el caso, así como autoridades de la Agencia de Investigación Criminal, de la Marina, policías estatales y municipales, etc.