Detuvieron al exmilitar Francisco Narváez Pérez por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este 13 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención del exmilitar Francisco Narváez Pérez por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
El exmilitar fue detenido el 11 de julio en la colonia Centro de la capital de Querétaro, según el Registro Nacional de Detenciones, por agentes de la Policía Federal Ministerial por el delito de desaparición forzada.
De acuerdo con la ficha, el exmilitar mide 1.60 metros de estatura, tez morena, delgado, pelo corto y vestía jeans y playera negra cuando fue ubicado por los ministeriales.
También revelaron que Francisco Narváez Pérez causó baja del Ejército en octubre de 2015, un año después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que fue ingresado en un Centro Federal de Readaptación Social.
Narváez Pérez no es el primer militar señalado como uno de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, anteriormente se había detenido al coronel José Rodríguez Pérez.
Además de la detención del ex procurador general Jesús Murillo Karam por tortura, desaparición forzada, e ir contra la administración de la justicia, delitos en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esto debido a que fue señalado como autor de la “verdad histórica”, que fue refutada y es concebida como una plantación de pruebas.
Suman 10 militares detenidos de 16 órdenes de aprehensión obtenidas por la FGR
Con la detención de Francisco Narváez Pérez, suman ya 10 militares detenidos por la FGR de las últimas 16 órdenes de aprehensión emitidas por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
Fue en junio pasado que una jueza emitió 16 órdenes de aprehensión contra elementos del 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala presuntamente relacionados con la desaparición de los 43.
Pero en total, desde el año pasado y hasta la fecha, van 14 militares presos por el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentran:
- el general José Rodríguez Pérez
- el general Rafael Hernández Nieto
- el capitán José Martínez Crespo
- el subteniente Fabián Pirita Ochoa
- el sargento Eduardo Mota Esquivel
La última detención fue la del general en retiro Rafael Hernández Nieto, el 6 de julio en Puebla, por su relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El militar en retiro fue trasladado a la Ciudad de México y actualmente se encuentra en el Campo Militar 1-A, acusado de desaparición forzada y delincuencia organizada por ser señalado por integrantes de Guerreros Unidos, el grupo criminal encargado de la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con este cargo, los militares tenían conocimiento de la situación e implicación del crimen organizado con presidentes municipales, además de que no actuaron el día 26 de septiembre.