Durante la noche del 5 de septiembre fue detenido, por segunda vez, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, involucrado en el caso Ayotzinapa y quien fuera testigo protegido de la FGR.

La primera vez que se detuvo al “El Gil” fue en el año 2015, pero salió en libertad para septiembre de 2019 luego de considerarse que las pruebas en su contra fueron recabadas de manera ilegal.

Tras su nueva detención, fuentes federales indicaron que “El Gil” fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se determinará su situación legal.

Detienen por segunda vez a “El Gil”; temía ser detenido desde marzo

A 20 días de cumplirse una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se confirmó que “El Gil” fue detenido por elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

Se sabe que desde marzo del presente año, “El Gil” temía ser detenido otra vez, motivo por el que presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución librada en su contra por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal.

Al momento la FGR no ha informado oficialmente del motivo de la captura de “El Gil”, aunque de manera extraoficial se informa que el presunto líder criminal podría ser acusado de delincuencia organizada en la modalidad de traficar drogas.

El Gil fue detenido por primera vez en 2015, en Taxco, Guerrero, y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue testigo colaborador de la FGR bajo el nombre clave “Juan”.

¿Quién es Gildardo López Astudillo, alías “El Gil”?

Gildardo López Astudillo, alías “El Gil”, es considerado integrante de Guerreros Unidos, grupo que atacó a los normalistas de la escuela de Ayotzinapa.

A “El Gil” se le acusa de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con las investigaciones, él era un líder de Guerreros Unidos y responsable de las plazas de Iguala y Cocula.

Protesta por Ayotzinapa