Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez, señalado de matar a al menos seis de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y contra el capitán José Martínez Crespo.
A Jose Rodríguez Pérez se le dictó la formal prisión por el delito de delincuencia organizada, mientras que a José Martínez Crespo por desaparición forzada de personas y delincuencia organizada.
Hay un tercer vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa y es el cabo Eduardo Mota Esquivel, también por desaparición de personas y delincuencia organizada.
Ello fue a cargo del juez segundo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México.
José Rodríguez Pérez, al igual que los otros dos integrantes del ejército, fueron detenidos el 15 de setiembre y llevado a la prisión del Campo Militar 1 que se localiza en Naucalpan, Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones, José Rodríguez Pérez tuvo vínculos con la organización criminal Guerrero Unidos, quienes habrían hecho la petición de ultimara los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos‘.
6 normalistas de Ayotzinapa habrían estado con vida 4 días después de su desaparición
No obstante, estuvieron al menos cuatro días más con vida, es decir, hasta el 30 de septiembre en el 27 Batallón de Infantería donde las familias propusieron buscarlos pero les fue negado.
Su proceso lo llevarán en el antiguo sistema penal, por lo que mientras se realice la investigación, permanecerán en la cárcel.
El general Jose Rodríguez Pérez era referido como “el coronel” en las investigaciones de la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron, José Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, donde afirman fueron llevados los seis estudiantes con vida.
Luego de que se presentara el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se emitieron cuatro órdenes de aprehensión.
El militar Alejandro Pirita Ochoa también fue detenido y hecho el anuncio el 15 de septiembre por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
No obstante, se espera que a él le dicten formal prisión también por desaparición forzada de personas y delincuencia organizada en esta semana.
José Martínez Crespo ya se encontraba detenido desde 2020 por delincuencia organizada y una de las nuevas órdenes en su contra fue por desaparición forzada de personas.
Jesús Murillo Karam y José Rodríguez Pérez, los funcionarios de más alto rango detenidos por el caso Ayotzinapa
José Rodríguez Pérez es el militar de mayor rango detenido por estas investigaciones del caso Ayotzinapa, hasta ahora.
De la misma manera, Jesús Murillo Karam, ex titular dela Fiscalía General de la República (FGR), es el funcionario no militar de mayor relevancia también recientemente detenido con prisión preventiva.
Los señalamientos contra Jesús Murillo Karam son:
- Desaparición forzada
- Tortura
- Contra la administración pública