A 10 años del terrible caso Ayotzinapa, de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos, una juez federal vinculó nuevamente a proceso a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.
Las autoridades cumplimentaron nuevamente la aprehensión de El Cepillo el pasado 20 de septiembre, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, entre las calles Plan de Ayala y 20 de Noviembre, en el municipio de San Marcos.
El involucrado en el caso Ayotzinapa fue detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Acapulco, Guerrero.
El Cepillo permanece preso en Acapulco; se desconoce si será nuevamente investigado por caso Ayotzinapa
De acuerdo con infomación de Reforma, Nadia Socorro Moreno Jiménez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Acapulco, Guerrero, procesó a El Cepillo por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo, le otorgo prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Acapulco y fijo dos meses para la investigación complementaria contra el presunto sicario de Guerreros Unidos.
La portación de arma fue imputada a Felipe Rodríguez Salgado, con base en la Carpeta de Investigación FED/GRO/ACAP/0000698/2024, iniciada por la subdelegación de la FGR en Acapulco.
Dos días después de su detención, El Cepillo tuvo la audiencia en la que se decretó la legalidad de su captura, a 10 años del caso Ayotzinapa.
Posteriormente, el 28 de septiembre lo vincularon a proceso y le impusieron la prisión preventiva.
El Cepillo y su participación en el caso Ayotzinapa
Cabe destacar que El Cepillo fue detenido en 2015 en Jiutepec, Morelos, por estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalado como un crimen de Estado.
Aparentemente, el sicario fue uno de los responsables de ordenar la ejecución de los 43 estudiantes de Ayotzinapa los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Pese a los señalamientos en su contra, El Cepillo fue liberado en 2018, ante la tortura que padeció a manos de autoridades mexicanas, quienes habrían obtenido los testimonios que lo incriminaban torturándolo.
De esa forma, el Tercer Tribunal Unitario de Reynosa ordenó la libertad de “El Cepillo” el 20 de septiembre de 2018 y posteriormente, el señalado testificó sobre las presuntas torturas de las que fue víctima, por las que se inició proceso contra:
- Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR y actualmente en prisión domiciliaria
- Tomás Zerón, ex director de la AIC y actualmente prófugo de la justicia en Israel
- Gualberto Ramírez, ex jefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO que permanece en el Reclusorio Sur