Las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron que la Sedena, y en general las Fuerzas Armadas, no obedecen al presidente AMLO porque siguen sin entregar información relevante para el caso.

Las madres y los padres de los 43 expresaron su postura sobre el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa presentado el 28 de marzo.

Reconocieron la importancia de dicho informe, así como el compromiso de los expertos en avanzar en el esclarecimiento del caso, pero externaron su reclamo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la falta de avances, con obstáculos de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial.

“Si las Fuerzas Armadas no obedecen un decreto presidencial entonces, ¿a quién obedecen?”.

Santiago Aguirre del Centro Prodh

Recordar que el 3 de diciembre de 2019, el presidente AMLO firmó un decreto para ordenar a todas las instituciones públicas a colaborar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43; fue firmado por los titulares de la Sedena y la Semar.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentando tercer informe de Caso Ayotzinapa

“Nos vieron la cara” en estos tres años del gobierno de AMLO, acusan

Madres y padres de los 43 señalaron que tienen la sensación de que durante estos primeros 3 años del gobierno de AMLO pasaron sin que se cumplieran los acuerdos del decreto, como la entrega de información.

“Nunca nos imaginamos que a tres años de este gobierno no tengamos información del paradero de nuestros hijos”.

Maria Elena Guerrero, mamá de Giovanni Galindes Guerrero

Mario González, papá de César Manuel González Hernández, dijo que las 43 familias de Ayotzinapa están enojadas porque “nos vieron las caras durante 3 años, las instituciones jugaron con nosotros, nos hicieron firmar un decreto presidencial que no se ha cumplido”.

“Fuimos al batallón 27, nos hicieron sacarnos la fotografía con el encargado de la Sedena cuando al mismo tiempo no se movía el caso por falta de información. ¿Cómo no estar enojado sino sabemos nada de nuestro hijos?”.

Mario González, papá de César Manuel González Hernández

Dijo que no sólo son responsables del ocultamiento de información los mandos de las Fuerzas Armadas de la administración pasada: “estoy hablando de estos mandos que nos prometieron llegar a la verdad, pero que jugaron con nosotros”.

Emiliano Navarrete, papá de José Ángel Navarrete González, recordó que las familias tenían motivos para señalar que el Ejército estuvo involucrado en la desaparición de los 43.

Y pidió a las instancias correspondientes que se analicen todas las formas legales para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar y saber qué tanto tuvo con ver con la desaparición de sus hijos.

“Las Fuerzas Armadas no hacen caso al presidente, creemos que tal vez deba dejar las mañaneras y enfocarse en los compromisos que ha tenido con el pueblo. Da coraje que esas instituciones han tenido y siguen guardando información, ¿qué más nos ocultan?”.

Emiliano Navarrete, papá de José Ángel Navarrete González

Familias de los 43 piden reunión con AMLO

Las madres y los padres de los 43 solicitaron una reunión con AMLO para tratar los resultados del informe del GIEI pues aseguraron que no han visto al presidente desde septiembre de 2021.

“Tenemos muchas cosas que hablar porque el informe es muy importante y creemos que es necesaria una carpeta de investigación contra el Ejército mexicano que es donde hay obstáculos porque no han cumplido lo dicho por el presidente”, señalaron.

Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de las familias de Ayotzinapa, habló sobre el informe del GIEI al señalar que ya quedó claro que la “verdad histórica” fue un montaje que ya no tiene razón de ser y que ahora en lo que se debe avanzar es en saber el paradero de los normalistas.

“Las Fuerzas Armadas han jugado sucio, no sólo no entregan la información, además infiltraron la normal, denostaron al GIEI y nada de esto contribuyó al conocimiento de la verdad. Pedimos que la investigación se incline por saber el paradero de los estudiantes”.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias

También dijo que no solo los 12 marinos que estuvieron en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014 deben ser investigados, sino toda la cadena de mando que ordenó ese montaje debe tener consecuencias jurídicas.

Entre la información que la Sedena no ha entregado del caso Ayotzinapa están las transcripciones de las llamadas telefónicas interceptadas en tiempo real la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

¿Qué dice el tercer informe del GIEI?

Las familias de los 43 se mostraron enojadas por el ocultamiento de información por parte de la Sedena y la Semar sobre el caso Ayotzinapa, situación revelada en el tercer informe del GIEI.

Y es que, a casi 8 años de la desaparición de los 43, apenas el GIEI obtuvo información secreta de inteligencia de las Fuerzas Armadas de antes, durante y después de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Entre las situaciones reveladas por el grupo conformado por Claudia Paz y Paz, Angela Buitrago y Francisco Cox, está:

  • Los estudiantes fueron blanco de acciones de control y seguimiento por parte de la Sedena, por lo menos, desde 10 años antes de la desaparición de 43 de ellos

“Solo en 2014, se obtuvieron 12 comunicaciones e informes del CISEN que daban cuenta de las actividades de los estudiantes de Ayotzinapa, incluyendo los días anteriores y el mismo día de los hechos, hasta la toma de autobuses en Iguala”.

Informe del GIEI
  • En septiembre de 2014, las autoridades de seguridad tenían en curso dos procesos de inteligencia: una del crimen organizado en la zona y otra sobre los estudiantes que se encontraban en preparación par asistir a la conmemoración del 2 de octubre en la CDMX
  • La existencia de agentes de inteligencia que eran a su vez estudiantes de la escuela [...] en el momento de los hechos, 3 agentes de la Sedena estaban activos en la escuela y en Tixtla
  • Todos los hechos del 26 y 27 de septiembre ocurrieron con conocimiento de las autoridades policiales y militares de todos los niveles de Iguala, en tiempo real
  • El Ejército recibió información de interceptación de comunicaciones que nunca fue puesta a disposición de la búsqueda e investigación
  • Militares estuvieron presentes en Palacio de Justicia cuando ocurrió el ataque a normalistas y en Barandillas, los separos donde estuvieron varios jóvenes
  • La llamada anónima que alertó sobre el basurero de Cocula en octubre de 2014 nunca existió y se inventó bajo órdenes de la PGR
  • La Marina intervino en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, actividades desconocidas y no registradas de manera oficial
  • Jesús Murillo Karam estuvo en el Basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014 antes de las diligencias oficiales

Entre las recomendaciones hechas por los expertos, reiteraron la necesidad de tener acceso a toda la información y fortalecer la investigación para seguir obteniendo avances.