En relación al caso Ayotzinapa, una juez federal concedió al general José Rodríguez Pérez la posibilidad de continuar su proceso en libertad provisional pues se le acusa de tener presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de desaparecer a los 43 estudiantes normalistas.
El caso Ayotzinapa se registró la noche del 26 de septiembre de 2014. A un año y nueve meses del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos.
Los 43 normalistas tomaron camiones para asistir a una manifestación en la CDMX, pero en la terminal de Iguala comenzó un tiroteo y después una persecución en la que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército.
Caso Ayotzinapa: La verdad histórica
La llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, con la cual se afirmó que policías municipales secuestraron y entregaron a los estudiantes al Cártel Guerreros Unidos, fue dada a conocer por el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murilllo Karam, dos meses después de los hechos.
Según dicha versión, el grupo mató a los 43 estudiantes normalistas y después los incineró en un basurero. Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró no había pruebas de incineración.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 por acusaciones de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.
Ayotzinapa: Sedena reconoce vínculos entre militares y Guerreros Unidos
En torno al caso Ayotzinapa, en septiembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas en el cual se indicaron tres posibles causales de la desaparición de los estudiantes, además de que se reconocieron vínculos entre militares y Guerreros Unidos.
El informe de la Sedena indicó que la desaparición pudo obedecer a:
- Una presunta infiltración de “Los Rojos” entre los normalistas pudo generar confusión en el grupo Guerreros Unidos, debido al contexto de disputa que existe en la plaza de Iguala.
- La intención de un escarmiento hacia los 43 normalistas por las protestas y destrozos en el Palacio Municipal de Iguala, por los cuales fueron amenazados por el alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos.
- La presencia de drogas, armas o dinero en algunos de los autobuses tomados por los estudiantes.
En el informe presentado por la Sedena sobre el caso Ayotzinapa se reveló que había vínculos entre Guerreros Unidos y militares de la zona. De acuerdo con esta versión, los militares protegieron a los integrantes de Guerreros Unidos a cambio de dinero. Específicamente, se señaló a tres personas:
- General José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería
- Capitán José Martínez Crespo, 27 Batallón de Infantería
- Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón”.
Ayotzinapa: General José Rodríguez Pérez, acusado de vínculos con Guerreros Unidos, seguirá su proceso en libertad
El general José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa, continuará su proceso en libertad pues una juez federal le retiró la medida de prisión preventiva oficiosa que el mando cumplía en la prisión del Campo Militar 1-A.
En la audiencia del general, llevada a cabo el viernes 5 de julio, la juez determinó retirar la medida cautelar al excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, debido a que las condiciones que motivaron su imposición variaron.
En ese sentido, el coronel José Rodríguez Pérez quedará en libertad tras pagar una fianza de 50 mil pesos, además de que deberá presentarse cada 15 días ante el juzgado para la firma del libro de procesados; no contará con la posibilidad de salir del país o acercarse a las víctimas.