Sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que las 21 órdenes de aprehensión canceladas entre agosto y septiembre de 2022, podrían reactivarse. Y que algunas de ellas son contra militares.

En conferencia de prensa al presentar su quinto informe, los integrantes del GIEI, Angela Buitrago y Carlos Beristain, confirmaron que las órdenes de aprehensión canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR) el año pasado, que derivó en la renuncia del ex fiscal Omar Gómez Trejo, pueden reactivarse porque hay elementos suficientes que ellos mismos han presentado.

“En el proceso que se habían librado las 83 órdenes de captura y en la cuales que se revocó 21, hay elementos suficientes que el GIEI ha reconducido para que la fiscalía vuelva a pedir esa órdenes”.

Angela Buitrago

De acuerdo con Angela Buitrago, los elementos suficientes para reactivar esas 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 son contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas, están dentro del acervo documentos “y existe la posibilidad de reactivar muchas de ellas”.

Las órdenes de aprehensión que podrían ser reactivadas son contra militares

Los expertos del GIEI explicaron que seis de las 21 órdenes de aprehensión podrían ser reactivadas de manera inminente, de las cuales cinco son contra militares, entre ellos:

  • El coronel Alejandro Saavedra Hernández
  • Y el ex juez Ulises Bernabé García, quien estuvo en barandillas de la policía municipal de Iguala, Guerrero, cuando los 43 normalistas fueron desaparecidos

En cuanto al total de las 83 órdenes de aprehensión que se emitieron el año pasado, solicitadas cuando Omar Gómez Trejo era el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), sólo un 40% se han ejecutado.

Pues el resto de las aprehensiones no se han realizado porque son contra personas que siguen ocupando cargos públicos, especialmente contra quienes en 2014 formaban parte del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Muchos de ellos siguen siendo funcionarios públicos y, sin embargo, no se les ha hecho efectiva la orden de captura”.

Angela Buitrago

Los dos integrantes del GIEI informaron que hay un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que permanezcan en el país tres meses más, hasta junio de 2023, y así puedan seguir con sus investigaciones.