Hoy miércoles 24 de enero por la madrugada fueron liberados los 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa, quienes pagaron una multa de 50 mil pesos para salir de la cárcel.

Esto tras la decisión del cambio de medidas cautelares de la prisión preventiva oficiosa por parte de la juez Segundo de Distrito de Procesos Federales Penales del Estado de México, en virtud de la resolución del Tribunal Colegiado contra los militares acusados.

Como parte de las medidas establecidas para su liberación, los militares acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa también tuvieron que entregar sus pasaportes.

Militares que salieron de la cárcel por caso Ayotzinapa aún enfrentan acusaciones y se les llevará a juicio

Los ocho militares acusados por el caso Ayotzinapa salieron de manera paulatina la madrugada de este miércoles 24 de enero, desde las 12 de la noche hasta las 3 de la mañana.

Sin embargo, su abogado César Omar González indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su noticiero matutino, que los militares que ya están con sus familias aún deben enfrentarse a juicio por este caso.

El juicio aún es parte del trámite procesal que deben de cumplir los militares y sus defensores, aunque todavía en él deberán demostrar la inocencia de los acusados en el caso Ayotzinapa.

Por lo que a pesar de la decisión del cambio de sus medidas cautelares que les dio la libertad, todavía están acusados por el caso Ayotzinapa.

Además como medidas extra, los ocho militares tendrán que:

  • Presentarse quincenalmente ante los juzgados a firmar
  • Tendrán prohibido salir del país, por eso es que entregaron sus pasaportes

Abogado de los militares acusados del caso Ayotzinapa desestimó la carta enviada por Segob que advertía de su liberación

En la misma entrevista, el abogado de los militares acusados del caso Ayotzinapa desestimó la carta enviada por la Secretaría de Gobernación (Segob) a Norma Piña que advertía de su liberación.

Ya que consideró que esta secretaría no tiene las facultades para enviar cartas a la ministra presidenta Norma Piña.

Asimismo, mencionó que ni Norma Piña es quién para resolver el cambio de medida cautelar que tuvieron los militares, sino que sólo la juez segundo fue la que puede determinar estos cambios.

Mientras que la Fiscalía que sí podía no lo hizo, por lo que remarcó que la carta enviada por la Segob no tiene ningún valor porque no son parte del proceso y es “un sin sentido jurídico”.

Recordó que fueron los mismos militares los que se entregaron desde junio de 2023 al conocer que tenía un proceso por el caso Ayotzinapa, por lo que consideró que no entiende el razón de la carta que advierte de un alto riesgo de sustracción de la justicia.

Negó que los militares liberados hayan salido de manera expedita de la cárcel, ya que fue un largo proceso jurídico de 7 meses, donde se involucraron amparos y recursos de revisión, por lo que contrarió las declaraciones del Centro Prodh.

Pese a la liberación de estos ocho militares, aún faltan otros cinco que buscarían un cambio de medida cautelar igual, entre ellos son:

  • General José Rodríguez
  • Capitán José Martínez
  • Teniente Fabián Alejandro Pirita
  • Sargento Eduardo Mota
  • Ex militar Francisco Narváez

Por su parte César Omar González, abogado dijo que este cambio de medidas no es ningún favor, sino que éste sólo responde al atender los derechos humanos de los acusado conforme el derecho internacional.