Tras 10 años del caso Ayotzinapa que involucró la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, el gobierno de Evelyn Salgado ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información referente al paradero de los 43.
Esta iniciativa forma parte de las reuniones entre las madres y padres de los 43 normalistas con la gobernadora Evelyn Salgado, a tres años de haber iniciado su gobierno.
En ese sentido, el representante legal de un grupo de padres de los estudiantes y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que con esta medida se busca “romper el pacto de silencio” sobre Ayotzinapa.
“Pedimos tu colaboración en la búsqueda de nuestros hijos. Si cuentas con alguna información relevante por favor llama al 757 119 20 06. Tu reporte será anónimo y ayudará a brindar alivio a 43 familias que sufren en la incertidumbre. Tu ayuda es fundamental para hacernos escuchar.
“Recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gro”
Gobierno de Guerrero
Ayotzinapa: Gobierno de Evelyn Salgado atención médica y trabajo a familiares de los 43 normalistas
La campaña sobre Ayotzinapa del gobierno de Evelyn Salgado cuenta con dos espectaculares en Chilpancingo, uno en el carril de sur a norte de la autopista del Sol, el cual se ubica a la altura de un punto conocido como Parador del Marqués; y otro frente a las instalaciones de la Ciudad Judicial. Sin embargo, la información sobre la recompensa también será difundida en spots de radio.
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa también son considerados en las medidas del gobierno de Guerrero, el cual brindará atención médica a los padres de los estudiantes desaparecidos, así como plazas de trabajo para los hermanos de las víctimas; esto a fin de apoyar a las familias por 10 años en lucha.
¿Qué es el caso Ayotzinapa?
El caso Ayotzinapa se registró la noche del 26 de septiembre de 2014. A un año y nueve meses del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos.
Los 43 normalistas tomaron camiones para asistir a una manifestación en la CDMX, pero en la terminal de Iguala comenzó un tiroteo y después una persecución en la que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército.
Caso Ayotzinapa: La verdad histórica
La llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, con la cual se afirmó que policías municipales secuestraron y entregaron a los estudiantes al Cártel Guerreros Unidos, fue dada a conocer por el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dos meses después de los hechos.
Según dicha versión, el grupo mató a los 43 estudiantes normalistas y después los incineró en el basurero de Cocula Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró no había pruebas de incineración.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 por acusaciones de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.
Ayotzinapa: Sedena reconoce vínculos entre militares y Guerreros Unidos
En torno al caso Ayotzinapa, en septiembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas en el cual se indicaron tres posibles causales de la desaparición de los estudiantes, además de que se reconocieron vínculos entre militares y Guerreros Unidos.
El informe de la Sedena indicó que la desaparición pudo obedecer a:
- Una presunta infiltración de “Los Rojos” entre los normalistas pudo generar confusión en el grupo Guerreros Unidos, debido al contexto de disputa que existe en la plaza de Iguala.
- La intención de un escarmiento hacia los 43 normalistas por las protestas y destrozos en el Palacio Municipal de Iguala, por los cuales fueron amenazados por el alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos.
- La presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados por los estudiantes.
En el informe presentado por la Sedena sobre el caso Ayotzinapa se reveló que había vínculos entre Guerreros Unidos y militares de la zona. De acuerdo con esta versión, los militares protegieron a los integrantes de Guerreros Unidos a cambio de dinero. Específicamente, se señaló a tres personas:
- General José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería
- Capitán José Martínez Crespo, 27 Batallón de Infantería
- Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón”.