El general en retiro Rafael Hernández Nieto, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rafael Hernández Nieto no es el primer militar señalado como uno de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, anteriormente se había detenido al coronel José Rodríguez Pérez.
Además de la detención del ex procurador general Jesús Murillo Karam por tortura, desaparición forzada, e ir contra la administración de la justicia, delitos en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esto debido a que fue señalado como autor de la “verdad histórica”, que fue refutada y es concebida como una plantación de pruebas.
La FGR detiene a Rafael Hernández Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
La FGR dio a conocer que el jueves 6 de julio fue detenido Rafael Hernández Nieto por la policía federal ministerial afuera de su domicilio en la capital de Puebla.
Rafael Hernández Nieto fue trasladado a la Ciudad de México y actualmente se encuentra en el Campo Militar 1-A; será puesto a disposición de la jueza Segundo del Distrito, Raquel Duarte Cedillo, acusado de desaparición forzada.
Pero principalmente del delito delincuencia organizada por ser señalado por integrantes de Guerreros Unidos, el grupo criminal encargado de la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con este cargo, los militares tenían conocimiento de la situación e implicación del crimen organizado con presidentes municipales, además de que no actuaron el día 26 de septiembre.
Rafael Hernández Nieto era el comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala durante la desaparición de los normalistas en 2014 y se retiró con el cargo de general brigadier, siendo de los detenidos con más alto mando.
A su vez, su orden de aprehensión fue una de las que fueron canceladas por la FGR en 2022, pero fueron reactivadas por la jueza Raquel Duarte Cedillo el pasado junio.
Suman 9 militares detenidos por desaparición de los normalistas de Ayotzinapa con Rafael Hernández Nieto
Como ya se mencionó, las ordenes de aprehensión de Rafael Hernández Nieto y otras 20 personas fueron canceladas a solicitud de la FGR en agosto de 2022.
Sin embargo en junio fueron reactivadas las de 16 militares, de las que hasta el momento, contando la de Rafael Hernández Nieto, se han efectuado 9:
- general en retiro Rafael Hernández Nieto,
- sargento Roberto “N”,
- sargento Gustavo “N”,
- sargento de Infantería Ramiro “N”,
- sargento Juan Andrés “N”,
- subteniente Omar “N”,
- cabo de Infantería Eloy “N”,
- cabo de Infantería Andrés “N” y
- cabo Uri “N”.
En el Campo Militar 1-A se encuentran detenidos 13 implicados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, de las 16 ordenes de aprehensión falta de detener a 7 militares.