En torno al caso Ayotzinapa, Tomás Zerón señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto de construir la “Verdad Histórica” de los 43 normalistas estudiantes que fueron desaparecidos; esto en un cuestionario de 70 preguntas que respondió desde Israel.
Tomás Zerón respondió un cuestionario de más de 18 cuartillas ante una solicitud para colaborar en la investigación del caso Ayotzinapa, la cual le fue hecha llegar por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas.
En 2022, Alejandro Encinas viajó a Israel para buscar la colaboración de Tomas Zerón en el caso Ayotzinapa, ya que el extitular de AIC se encuentra prófugo de las autoridades mexicanas en dicho país. Fue desde este punto que Tomas Zerón señaló a Enrique Peña Nieto de construir la versión de la “Verdad Histórica”, información que fue revelada textualmente hoy lunes 26 de agosto.
Ayotzinapa: Tomás Zerón aseguró que Enrique Peña Nieto participó en la construcción de la “Verdad Histórica”
Tomás Zerón respondió un cuestionario de 70 preguntas sobre el caso Ayotzinapa, en el cual señaló a Enrique Peña Nieto como uno de los participantes en la construcción de la “Verdad Histórica” que dio a conocer en gobierno federal de entonces.
Cabe decir que en sus repuestas, Tomás Zerón busco hacer énfasis en una supuesta subordinación de su parte ante la construcción de la “Verdad Histórica”, pues se señaló a sí mismo como un “vocero” o un instrumento para dar a conocer esta versión.
A continuación te presentamos algunas de las preguntas realizadas a Tomás Zerón y recuperadas por el portal Fábrica de Periodismo mediante una solicitud de transparencia.
- ¿Quiénes diseñaron o redactaron la “verdad histórica”?
Tomás Zerón: Durante las sesiones del Gabinete de Seguridad, realizada en la oficina de Los Pinos del Presidente de la República en el que participaron el Presidente de la República, y los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con la información que se tenía informara sobre el destino de los estudiantes de acuerdo con las declaraciones y evidencia presentada por el Ministerio Público Federal hasta ese momento.
El término de “verdad histórica” fue adoptado por el procurador general de la República, Lic. Jesús Murillo Karam.
- ¿Quién ordenó dar a conocer la versión de quema de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula a través de los medios de comunicación?
Tomás Zerón: Durante una de las sesiones del Gabinete de Seguridad realizada en la oficina de Los Pinos del presidente de la República en el que participaron el presidente de la República, y los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con la información que se tenía informara de los avances en el tema de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
- ¿Algún funcionario de alto nivel lo presionó o influyó en usted para salir a los medios a informar sobre el destino de los 43 normalistas en las condiciones en que se conoció la “verdad histórica”?
Tomás Zerón: Durante una de las sesiones del Gabinete de Seguridad en el que participaban los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión y me instruyeron para que fuera el vocero de la Procuraduría General de la República y con información proporcionada por el Ministerio Público Federal, en coordinación entre la oficina del procurador general de la República y el área de comunicación social de la Procuraduría General de la República, se realizaban los contenidos de las conferencias de prensa en donde se informaba sobre los avances en el tema de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, siendo mi función únicamente darle lectura y explicar el resultado de aquellos.
¿Qué es el caso Ayotzinapa?
El caso Ayotzinapa se registró la noche del 26 de septiembre de 2014. A un año y nueve meses del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos.
Los 43 normalistas tomaron camiones para asistir a una manifestación en la CDMX, pero en la terminal de Iguala comenzó un tiroteo y después una persecución en la que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército.
Caso Ayotzinapa: La verdad histórica
La llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, con la cual se afirmó que policías municipales secuestraron y entregaron a los estudiantes al Cártel Guerreros Unidos, fue dada a conocer por el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murilllo Karam, dos meses después de los hechos.
Según dicha versión, el grupo mató a los 43 estudiantes normalistas y después los incineró en un basurero. Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró no había pruebas de incineración.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 por acusaciones de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.
Ayotzinapa: Sedena reconoce vínculos entre militares y Guerreros Unidos
En torno al caso Ayotzinapa, en septiembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas en el cual se indicaron tres posibles causales de la desaparición de los estudiantes, además de que se reconocieron vínculos entre militares y Guerreros Unidos.
El informe de la Sedena indicó que la desaparición pudo obedecer a:
- Una presunta infiltración de “Los Rojos” entre los normalistas pudo generar confusión en el grupo Guerreros Unidos, debido al contexto de disputa que existe en la plaza de Iguala.
- La intención de un escarmiento hacia los 43 normalistas por las protestas y destrozos en el Palacio Municipal de Iguala, por los cuales fueron amenazados por el alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos.
- La presencia de drogas, armas o dinero en algunos de los autobuses tomados por los estudiantes.
En el informe presentado por la Sedena sobre el caso Ayotzinapa se reveló que había vínculos entre Guerreros Unidos y militares de la zona. De acuerdo con esta versión, los militares protegieron a los integrantes de Guerreros Unidos a cambio de dinero. Específicamente, se señaló a tres personas:
- General José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería
- Capitán José Martínez Crespo, 27 Batallón de Infantería
- Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón”.