El despacho de Estados Unidos, R. McConnell Group, concluyó que la empresa Baker Hughes no presenta conflicto de interés en la casa de Houston, Texas; en la cual se encontraba José Ramón López Beltrán, hijo del presidente AMLO.
Fue el vicepresidente de Baker Hughes que reveló los hallazgos de la investigación, que se dio ante los señalamientos de posible conflicto de interés.
Carolyn Adams no mencionó a José Ramón López Beltrán como ocupante
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la firma de abogados, la propiedad fue rentada en julio de 2019 por Carolyn Adams a Keith Schilling.
Sin embargo, este último desconocía que su arrendatario sería José Ramón López Beltrán, hijo del Ejecutivo Federal.
Asimismo, se informa que la operación de arrendamiento se hizo de manera independiente a Baker Hughes Company pues se realizó con agentes inmobiliarios autorizados por el estado de Texas y sin que la empresa tuviera pleno conocimiento de la acción.
La investigación también expresa que el arrendamiento de 5 mil 600 dólares es consistente con propiedades similares listadas en ese área y se expresa que los agentes inmobiliarios negociaron a precio de mercado.
Lo anterior, se puede corroborar en bases de datos públicas; sin embargo, el documento también aclara que no es obligatorio registrar los contratos de renta en el Multiple Listing Services (MLS).
Cabe mencionar que el despacho menciona que es sumamente normal que empleados de proyectos temporales renten su residencia principal, en especial en Houston, lugar donde hay 200 mil empleados en el sector energético y sedes globales como Baker Hughes.
Baker Hughes niega conflicto de interés tras investigación
A causa de esto, la empresa negó cualquier conflicto de interés en relación con el arrendamiento de la propiedad privada de Keith Schilling a José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams.
“Tenemos más de 60 años operando en México, siempre con total transparencia y estricto cumplimiento de todas las leyes aplicables y de los requerimientos de PEMEX.”
Baker Hughes
El despacho señala además que el ex ejecutivo Baker Hughes tampoco trabajo en ningún área relacionada a México ni con clientes mexicanos, ya que ha liderado su proyecto en Canadá desde 2019.
Respecto a la relación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la firma expresa que se proporcionó una explicación detallada de los contratos y como fueron licitados y adjuntos bajo el cumplimiento de las leyes establecidas
“Hemos completado de manera proactiva una revisión interna de nuestros contratos y tratos comerciales con PEMEX a partir de 2016, y no hemos encontrado registros de que Keith Schilling esté involucrado, nombrado o mencionado en ninguna documentación.”
Baker Hughes
De igual manera, se expresa que si persisten dudas o aclaraciones, se pueden llamar directamente al despacho.
Cabe recordar que esta tarde el vicepresidente de Baker Hughes se presentó en instalaciones de PEMEX para dar una conferencia de prensa.
Esta última tenía la finalidad de aclarar la situación entre la situación respecto a la casa rentada por el hijo de AMLO.