Cinco ejecutivos de Banco Famsa fueron vinculados a proceso por su probable participación en la falsificación de informes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los cinco imputados son miembros del Consejo de Administración de Banco Famsa, quienes fueron identificados coo:
- Jesús Eduardo ‘N’
- Roberto ‘N’
- Sergio ‘N’
- José Gerardo ‘N’
- Luis Gerardo ‘N’
¿Qué dijo la FGR sobre los ejecutivos de Banco Famsa?
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los ejecutivos de Banco Famsa vinculados a proceso “improvisaron o mal usaron información” y aportaron datos falsos en un informe presentado ante la CNBV.
Además, no incluyeron el reporte regulatorio: una aportación por 4 mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien, misma que fue “una operación entre partes relacionadas”.
Según la Fiscalía, la conducta de los consejeros de Banco Famsa “contraviene disposiciones legales” que obligaban a dicha institución financiera a informar al ente regulador de todas sus actividades y operaciones, lo cual “afectó gravemente los intereses de sus ahorradores”.
Banco Famsa tenía antecedentes de inconsistencias en sus registros financieros
El 30 de junio de 2020, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la CNBV revocaron la licencia de Banco Famsa para operar como una institución de banca múltiple debido a “una gestión de riesgos inapropiada” en protección de los más de medio millón clientes.
Mientras que el 1 de julio del 2020, comenzó el procedimiento de intervención para liquidar a dicha institución financiera y con ello, el IPAB pidió a Banco FAMSA pagar a los ahorradores del banco aquellos depósitos que están protegidos en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito.
A raíz de ello Banco Famsa comenzó a experimentar problemas de liquidez y el incumplimiento de pago en sus obligaciones con instituciones financieras y falta de pago para las notas Senior.
De acuerdo con diversos reportes, desde 2016 se le hizo observaciones a Banco Famsa por violaciones a las disposiciones regulatorias, por presuntos malos manejos, entre los que se mencionó préstamos a sus accionistas y partes relacionadas que excedieron en los límites de capital, aunado a una contabilidad indebida e inconsistencias en sus registros financieros.