Hoy martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y, como parte de la ceremonia, recibirá la Banda Presidencial.

Según lo anunciado con anterioridad, Sheinbaum no recibirá la banda de manos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino de Ifigenia Martínez.

Aquí te decimos qué significa la Banda Presidencial y cómo se pone.

¿Qué significa la Banda Presidencial?

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional de 1984 y actualizada el 1 de abril de 2024, la Banda Presidencial es una presentación de la Bandera Nacional emblema del Poder Ejecutivo Federal.

Por ello, “sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”, en este caso y, por primera vez en México, la presidenta.

La Banda Presidencial tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura, colocadas longitudinalmente y correspondiendo el color verde a la franja superior con el Escudo Nacional bordado sobre los tres colores con hilo dorado.

Cabe señalar que, al tratarse de un emblema oficial del Poder Ejecutivo Federal, ésta sólo puede ser portada en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad como:

  • La transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • Durante su informe ante el Congreso de la Unión.
  • En la conmemoración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre.
  • Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno de México.

¿Cómo se pone la Banda Presidencial?

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura.

Sin embargo, la forma de portar la Banda Presidencial cambia cuando se realiza la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, ya que en esta debe estar descubierta en su totalidad, pues tanto el presidente saliente como el entrante la portarán.

Si bien el artículo 37 marca que en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que la presidenta Claudia Sheinbaum haya rendido la protesta constitucional, el presidente saliente, AMLO, deberá entregar la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, es decir, a Gerardo Fernández Noroña, para que éste se la de a Sheinbaum.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum recibirá la Banda de manos de Ifigenia Martínez, para luego colocarse este símbolo ella misma, con el escudo a la altura del pecho, con los extremos de la Banda rematados con un fleco dorado, como lo establece la ley.