El Banco de México (Banxico) publicó los estados financieros correspondientes al ejercicio del 2022 y el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se quedó sin remanentes por tercer año consecutivo.
Hay que recordar que anteriormente AMLO reclamó a Banxico la falta de remanentes y señaló que el Banxico no ve su gobierno “con buenos ojos”.
Indicó que tendrían que explicar por qué en otros sexenios sí había remanentes pero en ese entonces (2021 correspondiente al ejercicio del 2020), no hubo.
Banxico deja sin remanentes a AMLO por tercer año consecutivo
Mediante comunicado, Banxico publicó los estados financieros correspondientes al ejercicio 2022 y reportó una pérdida de 340 mil 24 millones de pesos.
Explicó que 42.6% es la diferencia entre los rendimientos de la inversión de activos internacionales y sus intereses por pasivos en moneda nacional.
Mientras que 54.8% fue la pérdida por el tipo de cambio del dólar al cierre de 2022; el 2.6% restante son los gastos netos de operación.
Finalizó el comunicado indicando que ”considerando todo lo anterior, el capital contable del Banco de México se ubicó en -288 mil 17 millones de pesos al cierre de 2022”.
¿Qué son los remanentes que por tercer año consecutivo el gobierno de AMLO no recibirá?
Por tercer año consecutivo, no habrá remanentes para el gobierno de AMLO, lo que significa que no hay saldo positivo (o sobrante) en las operaciones del banco central.
El mismo depende del tipo de cambio entre el cierre de un año al otro, por lo que si no hay diferencia entre los cortes, no se da el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del cual, Hacienda debe destinar el 70% para pagar la deuda pública, misma que aumentó sus intereses en el primer trimestre (enero a marzo) de 2023, un 46% en comparación con el mismo período del 2022.
El 30% restante sirve para estabilizar la situación financiera del país.