Beatriz Gutiérrez Müller acompañó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, en la inauguración del Paseo de las Heroínas.
Este 22 de enero de 2022, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller participó en la inauguración del Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma en la CDMX, para reconocer a mujeres que forjaron la historia de México.
“Gracias querida Beatriz Gutiérrez Müller por tu presencia en el homenaje a mujeres forjadoras de la patria, en el Paseo de las Heroínas en Reforma”.
Claudia Sheinbaum
Durante su intervención, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que las estatuas debeladas son un verdadero reconocimiento a muchas mujeres que lucharon por un país libre, de derechos, justo, fraterno e igualitario.
¿Qué es el Paseo de las Heroínas?
Gutiérrez Müeller explicó que el Paseo de las Heroínas consiste en estatuas de mujeres que tuvieron un papel fundamental en la historia de México.
La primera escultura, de Sara Pérez Romero, de acuerdo con la historiadora, es una mujer invaluable, que llegó al movimiento revolucionario y por su ejemplo de convicción, luchó por el movimiento democratico.
Sara Pérez Romero era esposa de Francisco I. Madero; murió a los 82 años en 1952, en la CDMX.
También inauguraron una estatua para Carmen Serdán, prisionera del gobierno de Porfirio Díaz por ser defensora y apoyar a sus hermanos. Ella aprendió enfermería y colaboró con periódicos revolucionarios
La siguiente mujer reconocida fue Juana Belem, quien tuvo que publicar muchos artículos anónimos porque durante el Porfiriato, las mujeres que se atrevían a escribir lo que pensaban, eran perseguidas.
Y Matilde Montoya, la primera médica mexicana que para titularse batalló contra la mentalidad machista del mandato de Porfirio Díaz, y que fue la esposa del presidente quien suplicó para que Matilde lo pudiera llevar a cabo.
Claudia Sheinbaum reconoce Paseo de las Heroínas
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum recordó que Paseo de la Reforma es una avenida diseñada por el segundo imperio pero que Benito Juárez renombró en honor a los liberales del siglo XIX.
“Así que Reforma tiene un especial símbolo en la historia de México”.
Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que a lo largo de esta avenida habían distintas estatuas de hombres que construyeron la historias, pero que es fundamental que llevara un paseo para las mujeres que han forjado la patria.
Dijo que el Paseo de las Heroínas no sólo es reconocimiento a las mujeres por ser mujeres, “es por haber llegado a una posición que reconoce la historia, no solo abrir la puerta sino representar desde su posición la independencia, libertad y justicia”.