Beatriz Gutiérrez hizo un amable recordatorio sobre el reparto de utilidades 2022 a trabajadores en México, cuya fecha límite es en mayo.
Mediante una breve historia de Instagram, la escritora Beatriz Gutiérrez compartió una publicación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el reparto de las utilidades 2022, que como cada año toca a trabajadores como parte de los derechos laborales conquistados.
Por lo que es importante conocer los tiempos en los que la empresa podría pagar las utilidades de sus trabajadores. Cabe recordar que las utilidades son un derecho constitucional establecido en el artículo 123.
¿Cuándo pagarán las utilidades 2022?
El pago de las utilidades para este 2022 debe de ocurrir 60 días después de que la empresa haya presentado su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Después de esta declaración anual de las empresas que fue en marzo, las compañías deberán cubrir el pago de utilidades durante el 1 de abril al 30 de mayo.
En el caso de quienes son personas físicas, el periodo para el pago de las utilidades abarca del 1 de mayo al 29 de junio.
Además es importante saber que las utilidades 2022 serán aplicables para cualquier trabajador que aunque hayan sido eventuales, les toca recibir el pago del reparto de las utilidades de la empresa si trabajaron por lo menos 60 días al año.
Esta información fue la que repartió a través de sus historias de Instagram Beatriz Gutiérrez Müller, para que los trabajadores puedan tener más información sobre el pago de sus utilidades de este 2022.
¿Por la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo me tocan más utilidades?
Adicionalmente, con la nueva reforma a Ley Federal del Trabajo que contempla el apartado de las utilidades, se menciona que el promedio del reparto de utilidades por trabajador que recibe al año pase de los 7 mil 301 a los 18 mil 557 pesos.
Es decir que se incremente 2.59 veces más de lo que se recibe actualmente, o lo que representaría un aumento del 159%, por lo que la participación de los trabajadores en las empresas pasa de 22 a 57 días de salarios del reparto de las utilidades.