La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que vuelve a sus lecturas en voz alta antes de cerrar el 2023.
Aunque últimamente no ha compartido sus clásicas lecturas en voz alta, Beatriz Gutiérrez afirmó que sigue leyendo, sobre todo, sobre libros antiguos.
También, dijo que es una buena oportunidad de agarrar un libro y leer antes de cerrar el 2023 e iniciar el Año Nuevo 2024.
Yo sé, yo sé que últimamente no he compartido lecturas en voz alta… ¡Pero sigo leyendo! ¿Cómo van ustedes?
Doctora Beatriz Gutiérrez
Las lecturas en voz alta de Beatriz Gutiérrez
A través de un video compartido en Instagram, Beatriz Gutiérrez dijo que el fin de año es una excelente oportunidad para tomar un libro, disfrutar y aprender, pues los libros son amigos.
Detalló que últimamente ha leído mucho sobre los libros antiguos, y que es hora de volver a sus clásicas lecturas en voz alta para seguir fomentando la lectura.
También, expresó su intención de hacer una breve historia de los libros, para lo cual leyó un pequeño fragmento del libro “El Infinito en un Junco” escrito por Irene Vallejo, el cual relata esta historia.
Beatriz Gutiérrez cuenta la historia de los libros
La doctora Beatriz Gutiérrez explicó que el ser humano siempre ha buscado dejar testimonio de su forma de pensar, de los hechos históricos de su comunidad, de su vida, de los de su nación.
Siempre ha buscado dejar en algún lugar una huella. Y así pasan los años, pasan los siglos, los miles de años, y nosotros los del Siglo XXI nos topamos con esos vestigios que dejaron para contarnos los sucesos que a ellos les parecieron importantes.
Doctora Beatriz Gutiérrez
Beatriz Gutiérrez también mencionó la importancia de la imprenta en la historia de los libros, pues con ella se encontró la posibilidad maravillosa de llevar a papel con tipografía los libros.
Agregó que en la antigüedad no se editaban muchos libros pues hay algunas obras que solo tuvieron cinco impresiones.
En México, por ejemplo, los libros bien editados al principio del siglo XX alcanzaban como mucho los 100 ejemplares. ¿Esto qué nos quiere decir? Que básicamente había muy pocos lectores alfabetos o que supieran leer y escribir, y muchas personas que podían escuchar los libros.
Doctora Beatriz Gutiérrez
Por ello, Beatriz Gutiérrez expresó que las lecturas en voz alta son importantes para fomentar la lectura entre las personas pues se deleitan, entretienen e, incluso, se emocionan.
La doctora Beatriz Gutiérrez añadió que la historia del libro es vastísima, y también la de los libreros. Además de que era un oficio de riesgo en tiempos en donde, para poder imprimir un libro, se necesitaban los más altos permisos.
Y sí, se los decía al principio: a veces un solo libro se imprimía. Y esos libros hoy son libros raros, así les llaman. De hecho, algún intelectual muy vigoroso del siglo XIX o XX, no recuerdo en este instante, compiló los libros y dónde están. Son tesoros, y por tanto, quien los consulta y los guarda, los lee, es un afortunado.
Doctora Beatriz Gutiérrez