La senadora Beatriz Paredes le sabe al cine y compara a México con una película de culto de Ingmar Bergman durante su participación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de hoy martes 28 de mayo

A 5 días de que se lleven a cabo las elecciones 2024, la priísta indicó que esta jornada electoral se ha realizado en medio de un ambiente de polarización y acusó al Estado de autoritarismo.

Sobre este último punto, Beatriz Paredes demostró que le sabe al cine y comparó a México con la película de culto llamada “El Rostro” de Ingmar Bergman.

Beatriz Paredes asegura que el Estado mexicano es autoritario sin autocrítica

Durante su turno en la Comisión Permanente, Beatriz Paredes aseguró que el Estado mexicano es autoritario y no posee autocrítica.

Esto ocurrió tras ser cuestionada sobre la violencia durante las Elecciones 2024, donde Beatriz Paredes dijo que la incapacidad de autocrítica, “hacen que incluso en el debate de un sitio privilegiado como la Comisión Permanente, se niegue que el proceso electoral ha sido violento”.

Y es que la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en este sexenio no hubo autocrítica ni capacidad para administrar la salud o la seguridad, además de una polarización fomentada desde el Estado.

Lo que se va a definir el 2 de junio es si vamos a poder recuperar la conducción de las instituciones para que prevalezca el estado de derecho, no acentuar la polarización.

Lo que tenemos que lograr los mexicanos y las mexicanas, es la reconstrucción del Estado de Derecho.

Beatriz Paredes

Beatriz Paredes compara a México con esta película de Ingmar Bergman

Fue bajo este contexto que Beatriz Paredes comparó a México con la película de culto sueca llamada “El Rostro”, del director Ingmar Bergman.

La senadora priísta demostró que le sabe al cine con su explicación, pues en su comparación de México con la película de culto, indicó que “se plantea una continuidad sin capacidad de revisión”, en una clara referencia al segundo piso de la Cuarta Transformación.

Al respecto, Beatriz Paredes manifestó que “lo que atisba el rostro del autoritarismo es esa continuidad sin poder verse hacia dentro y reconocer que hay errores”.

Explicó que el Estado es capaz de sostener afirmaciones, pero “no desde la realidad ni de un sentido político de la argumentación, sino desde la publicidad; porque se le habla a una feligresía y no a la ciudadanía, y los mexicanos somos ciudadanos, y los ciudadanos no pueden tener temor por el discurso de la oposición”.

Fue entonces que Beatriz Paredes comparó a México con la película de culto de origen sueco de Ingmar Bergman, “El Rostro”, pues detalló que hay una “escena brutal, inolvidable”, en donde el actor principal se encuentra frente a un espejo y pretende quitarse una máscara.

Sin embargo, dicha máscara “del autoritarismo” no puede quitarse pues ya “la tiene tatuada”, razón por la cual llamó a los electores a participar en las elecciones 2024 para continuar con la democracia en México.

Hay una película de Ingmar Bergman, que se llama El Rostro.

En esa película hay una escena brutal, inolvidable: el actor principal está frente al espejo y pretende quitarse la máscara.

Pero al quitarse la máscara, ve que la tiene ya tatuada. Es la máscara del autoritarismo.

No permitan que la lucha democrática en este país desemboque en el autoritarismo.

Esa es su responsabilidad. Es la democracia lo que ha permitido el pluralismo, y es lo que vamos a seguir defendiendo: el pluralismo, la inclusión y la democracia.

Beatriz Paredes