La Cámara de Diputados aprobó durante la sesión ordinaria de hoy martes 3 de diciembre, una reforma con las que se prohiben los vapeadores y se endurece el combate al fentanilo.
Se trata de una de las reformas que presentó el hoy ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero, para modificar los artículos 4 y 5 de la Constitución.
Luego del debate en el que las bancadas de oposición presentaron varios argumentos en contra, se procedió a la votación que terminó con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones.
Una vez que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para prohibir los vapeadores y se disponen medidas para reforzar el combate al fentanilo, se inició la discusión en lo particular.
Cabe destacar que la propuesta establece que se apliquen penas no solo para quienes vendan o distribuyan los vapeadores, sino también para quienes posean y consuman dichos productos.
Avanza en San Lázaro propuesta que prohibe vapeadores
Con la anuencia de Morena y aliados, así como del PRI y el PAN, la propuesta del ex presidente AMLO para prohibir los vapeadores, fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados.
De esa manera, la iniciativa que el ex presidente turnó en su último paquete de propuestas, avanzó para que se inicie con la discusión en lo particular donde se prevé que también reciba el aval.
Dicha propuesta establece que se aplique una reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución, con el fin de prohibir no solo la venta de los vapeadores, sino también la posesión y el consumo.
En torno a ello, el dictamen aprobado establece que tanto los responsables de comercializar y distribuir los dispositivos, como los consumidores, podrían recibir penas en prisión y multas económicas.
Por lo anterior, los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano expresaron su postura en contra, debido a que acusaron que se trata de una medida que va contra la libertad de la ciudadanía.
A pesar de los reclamos, los legisladores integrantes de las fracciones de Morena, PT, Partido Verde, PAN y PRI, votaron a favor de la propuesta que fue avalada con 410 votos a favor.
Diputada de Movimiento Ciudadano vapeó en tribuna en protesta por reforma
Al manifestar su postura en contra de la reforma que prohibe vapeadores y refuerza el combate al fentanilo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyez, vapeó en la tribuna de San Lázaro.
Al tomar la palabra, la legisladora señaló que vapearía “antes de que Morena y el oficialismo prohiban el ejercicio” de las libertades, pues acusó que su política en materia de salud no les “da para más”.
Tras vapear, Irarís Reyes lamentó que Morena y aliados estén enfocados en implementar medidas prohibicionistas, al afirmar que éstas han demostrado históricamente su nula eficiencia.
En ese sentido, apuntó que lo más adecuado sería avanzar en medidas que estén enfocadas en la regulación en torno a la calidad de los productos que se consumen.
De la misma forma, apuntó que se debería trabajar en la puesta en marcha de mecanismos eficaces para limitar y restringir el acceso de los vapeadores a los menores de edad.
Cabe destacar que en el debate de la propuesta en lo general, diputados del PAN y del PRI se sumaron a las criticas contra la medida que prohibiría el uso de los también llamados cigarrillos electrónicos.
No obstante, votaron a favor debido a que argumentaron que están de acuerdo con lo concerniente al endurecimiento de las penas por el uso ilegal del fentanilo que se incluye en la iniciativa.