La Cámara de Diputados aprobó endurecer las penas por el delito de feminicidio a nivel federal; algunas reformas tratan sobre las medidas cautelares y otra de la Ley Monse, por Monse Bendimes.
Este 25 de octubre, la Cámara de Diputados votó a favor de una serie de modificaciones al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a diversas leyes en materia de sanción y reparación integral del delito de feminicidio.
¿Qué aprobaron los y las diputadas sobre el delito de feminicidio?
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó endurecer las penas por el delito de feminicidio y de homicidio hasta en una tercera parte en su mínimo cuando haya una medida cautelar en contra de quien cometa el delito.
Esta reforma a los artículos 310 y 310 bis fue aprobada por 450 votos a favor y pasó al Senado de la República para su análisis y votación.
¿De qué va? De acuerdo con la diputada que presentó la iniciativa, María Guadalupe Román de Morena, una medida cautelar “no hace la diferencia para salvarles la vida” a las víctimas.
Y como ejemplo de que las medidas cautelares no funcionan como deberían, nombró cuatro casos de feminicidio:
- Emma Gabriela: asesinada por un exfuncionario de Tabasco, a pesar de que contaba con una orden de protección.
- Renata Martinely: una adolescente de 13 años víctima de feminicidio a pesar de contar con una orden de protección en contra de la ex pareja de su mamá en Ixtapaluca, Estado de México.
- Elizabeth: mujer de 42 años asesinada por su ex pareja en Guadalajara a pesar de tener tres órdenes de protección.
- Abril: mujer de 48 años que por violencia de su ex esposo solicitó medidas cautelares pero fue asesinada meses después.
Diputados aprueba la Ley Monse
El segundo dictamen aprobado fue la Ley Monse, reforma que elimina la figura de “excusa absolutoria”, la que actualmente permite que los familiares consanguíneos y personas ligadas con quien cometa un delito puedan encubrir sin recibir ninguna pena.
La iniciativa fue presentada por la morenista Laura Imelda Pérez Segura; con ella, ahora los “encubridores” cercanos al agresor podrán ser sancionados con 3 meses a 3 años en prisión y de 15 a 60 días de multa.
“Ese asesinato no es el único en el que el agresor y presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y gracias a ello estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca, nunca son atrapados”.
Laura Imelda Pérez Segura
La Ley Monse lleva el nombre de Monse Bendimes, la joven veracruzana de 20 años asesinada en 2021 por quien era su novio, Marlon.
Para no ser detenido, el agresor fue encubierto por sus padres, quienes también enfrentan un proceso penal en su contra.
Otras reformas aprobadas sobre feminicidio en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados también aprobó una reforma al artículo 444 del Código Penal Federal para que la patria potestad se pierda por resolución judicial cuando el padre sea condenado por el delito de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa.
Y que se niegue el beneficio de la libertad condicionada a quien cometa el delito de feminicidio al reformar a los artículos 137 y 142 de la Ley nacional de ejecución penal.