México.- En la primera sesión de la LXV legislatura la Cámara de Diputados aprobó  la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

La ley tiene como propósito regular las responsabilidades políticas y las causas y sanciones del juicio político para personas servidoras públicas.

La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia fue aprobada con 273 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones.

Partidos de oposición acusaron que la ley fue aprobada a pesar de que era desconocida por varios diputados que se acaban de integrar al Congreso.

¿Qué dice Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia?

Con 273 votos a favor, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en el inicio de las actividades legislativas la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Esta sustituye a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Algunos de los puntos que destaca la  Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia son:

  • Señala que los juicios políticos contra personas servidoras públicas podrá iniciar mientras esté en el cargo y un año después de haber concluido.
  • Indica que si el juicio político concluye con condena, se sancionará a la persona servidora pública con la destitución o inhabilitación en el servicio público de 10 hasta 30 años.
  • Sobre la responsabilidad penal del presidente, indica que durante el tiempo de su encargo podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y cualquiera por el que sea enjuiciada cualquier persona.
  • Sobre la Declaración de Procedencia señala que solo podrá ser instaurada previa solicitud del Ministerio Público ante la Cámara de Diputados.
  • Si la Cámara de Diputados declara por mayoría absoluta el proceder contra la persona imputada, quedará inmediatamente separada de su empleo, cargo o comisión y sujeta a los tribunales.