México.- La Legislatura LXV de la Cámara de Diputados ya le cumplió otra reforma al presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO): aprobaron en lo general y particular la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó que la ciudadanía pueda solicitar y participar en una consulta para decidir si quieren que el presidente siga en el cargo.
Sin embargo, no se especificó la fecha en que se llevará a cabo la consulta de la revocación del mandato.
La Ley Federal de Revocación de Mandato pasará a AMLO para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se convierta en oficial al día siguiente.
Aprueban revocación del mandato; aún no hay fecha de consulta
Ayer 8 de septiembre Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la Ley Federal de Revocación de Mandato.
De acuerdo con la fracción V del artículo 19, la pregunta que se realizará en la consulta será:
“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Pregunta para la revocación del mandato
Las y los diputados no especificaron la fecha en que deberá realizarse la consulta de la revocación del mandato, pero señala que se deberá llevar a cabo el primer domingo 90 días después de publicación de la convocatoria y que no coincida con elecciones.
La ley de la revocación del mandato también señala que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
Así como que la consulta de la revocación del mandato se hará con la petición de al menos el 3 % de las personas inscritas en la lista nominal del INE, al menos 17 estados, y que representen, como mínimo, el 3 % de la lista nominal de electores de cada uno de estos.