La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley 3 de 3 con la que no podrán ocupar cargos públicos quienes cometan violencia contra las mujeres y tengan una sentencia firme en su contra, lo que incluye varios delitos.
Por mayoría calificada, con 455 votos a favor, diputados y diputadas aprobaron prohibir que personas ocupen cargos públicos si ejercieron violencia contra las mujeres.
El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a quien tenga una sentencia firme por violencia contra las mujeres.
¿Qué delitos contempla la Ley 3 de 3 aprobada por la Cámara de Diputados?
La Ley 3 de 3 aprobada por la Cámara de Diputados para prohibir que personas que cometieron violencia contra las mujeres ocupen cargos públicos, contempla diferentes delitos.
Para esta prohibición, las personas deben tener una sentencia firme por los delitos de:
- violencia familiar
- violencia familiar equiparada
- violencia doméstica
- violación a la intimidad sexual
- violencia política contra las mujeres en razón de género
- ser declarado deudor alimentario moroso
- delitos contra la vida y la integridad corporal
- delitos contra la libertad y seguridad sexuales
“En esos supuestos, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
Dictamen aprobado de la Ley 3 de 3
El dictamen aprobado por los y las diputadas fue enviado a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.
Discusión de la Ley 3 de 3 en la Cámara de Diputados
Fue la diputada Lidia García Anaya, de Morena, quien fundamentó el dictamen de la Ley 3 de 3, quien destacó que estas medidas se materializan con la suspensión de derechos para ocupar un cargo público.
Por su parte, la diputada morenista Aleida Alavez Ruiz aseguró que es una iniciativa de igualdad sustantiva y cuyo objetivo es avanzar en los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos.
Las 25 abstenciones fueron votos de diputados y diputadas del Partido del Trabajo, quienes argumentaron que la Ley 3 de 3 no combate la violencia de género.