La Cámara de Diputados aprobó la reforma que indica el control del Tren Maya a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tiempo indefinido.
En Sesión Ordinaria presidida por el presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien al final declaró que el proyecto será traspasado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Esto después de que dispensaran todos los trámites, ya que fue emitida como de “urgente resolución” por Morena, siendo aceptada por el Pleno.
Cámara de Diputados aprueba que Tren Maya pase a manos de la Sedena
Se aprobó en lo general y en lo particular ante el Pleno de la Cámara de Diputados que el Tren Maya quedará en manos de la Sedena sin posibilidad de transferencia y por tiempo indefinido.
En lo general fue aprobado con 264 votos a favor, 216 en contra, sin abstenciones.
Mientras que en lo particular, las reformas fueron aprobadas con 263 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.
Por lo que se avalaron las reformas en:
- La Ley de Vías Generales de Comunicación,
- La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y
- La Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
¿Cuáles son las leyes que aprueban que el Tren Maya quede en manos de la Sedena?
La Cámara de Diputados avaló las reformas que modificaría el artículo 3 de la Ley de las Vías Generales de Comunicación, para establecer la interpretación de las concesiones.
También se adicionó un segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, estableciendo el título de asignación sin posibilidad de transferencia.
Y el artículo 59 bis de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que establece que el Ejecutivo puede asignar a la entidad paraestatal el servicio público y su uso, aprovechamiento o explotación.
La última modificación en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se estableció en junio de 2011 y fue publicada en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1995.