La Cámara de Diputados avaló aplicar una sentencia de hasta 45 años de prisión para quienes cometan el delito de tentativa de feminicidio.
Con 453 votos a favor y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló la nueva reforma para establecer que cuando una persona cometa el delito de feminicidio en grado de tentativa, será sujeto a prisión preventiva.
Será una vez que la investigación determine la responsabilidad de la persona sospechosa en el delito de feminicidio que reciba una pena de hasta 20 a 45 años de prisión.
Cabe destacar que el código penal vigente contempla pena máxima por feminicidio de 60 años de prisión y multas que van de 500 a mil días, por lo que quienes comentan el delito en grado de tentativa únicamente recibían penas menores de 30 años.
¿Qué contempla la reforma al delito de feminicidio en grado de tentativa?
El dictamen modifica el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el artículo 63 y 85 del Código Penal Federal.
Ahora con esta nueva reforma, quienes sean acusados de delito de tentativa de feminicidio podría pasar máximo 45 años en prisión, así como:
- Se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de feminicidio en grado de tentativa punible
- Las personas acusadas no gozarán de libertad condicionada o anticipada y de la sustitución de penas las personas sentenciadas por este delito.
En ese sentido también se contempla que la pena por el delito de feminicidio no podrá ser menor a la mitad de la prevista para el delito consumado y podrá llegar hasta dos terceras partes de ésta.
Diputados califican de “severa” sentencia de hasta 45 años de prisión por tentativa de feminicidio
Durante la discusión en la Cámara de Diputados, algunos legisladores de Movimiento Ciudadano y otras bancadas optaron por abstenerse de la votación al calificar como “severa” la sentencia.
Lo anterior debido a que los diputados argumentaron la sentencia de hasta 40 años de prisión por tentativa de feminicidio es “severa” a comparación de otros delitos.
Tan solo durante el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 229 feminicidios, según exponen cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP.
La lista fue encabezada por el Estado de México con 39 casos, seguido de Nuevo León y Veracruz con 21 casos cada uno.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas revelan que en México cada día 11 mujeres son víctimas de feminicidio y 2 mil 747 asesinatos han sido tipificados como:
- Homicidios dolosos
- Violencia que aumenta debido a las agresiones en el hogar
- Secuestro
- Trata de personas.