Durante la madrugada de este miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputados aprobó tomar 80% de los ingresos de turismo para un fideicomiso que podría ser utilizado en el Tren Maya y otros sectores turísticos.
Esta aprobación se realizó con 254 votos a favor, 209 en contra y 0 abstenciones respecto al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
Cámara de Diputados aprueba recaudación de estancia de extranjeros para proyectos de turismo
Tras las modificaciones de reforma en la Ley Federal de Derechos y Ley General de Turismo, la Cámara de Diputados aprobó la recaudación de estancia de extranjeros para proyectos de turismo.
En las reformas a la Ley Federal de Derechos se establece la recaudación será del 80 por ciento para “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
Este se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la administración pública federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole.
También para los programas que permitan:
- Ejecución
- Operación
- Administración
- Contratación de bienes y servicios
- Adquisición de bienes
- Construcción
- Mantenimiento
- Modernización y aprovechamiento de los proyectos, y de la infraestructura a cargo de dicha entidad
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados también admitió que esta recaudación de estancia de extranjeros sean para el fideicomiso del Tren Maya.
Esto se hará con la Ley General de Turismo donde se modifica el artículo 43, al derogar que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatour) se integrará por los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación del Derecho por la autorización de la condición de estancia a los extranjeros, en los términos establecidos por la Ley Federal de Derechos.
Otra de las aprobaciones en favor del Tren Maya es una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para entregar a la paraestatal que operará este tren la concesión, por tiempo indefinido, de la vía férrea.
PAN acusa a Morena de legislar “con las rodillas” tras aprobación de fideicomiso del Tren Maya
En un video publicado en sus redes sociales, la legisladora panista, Mariana Gómez del Campo acusó a los diputados de Morena de legislar “con las rodillas” por la aprobación de fideicomiso del Tren Maya.
También los señaló por “gobernar y legislar con ocurrencias también es corrupción”, y afirmó que los recursos que se podrían utilizar para fomentar el turismo, estos serían para el fideicomiso del Tren Maya.
Por esto es que afirmó que el gobierno actual es “corrupto y tranza”, terminó su critica asegurando que el Partido de Acción Nacional (PAN) votó en contra.