La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron hoy jueves 22 de agosto de 2024 en lo general, el dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero.
De esta manera, el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional será entregado a la Sedena.
Sin embargo, las comisiones aún esperan la discusión en lo particular de 22 reservas al dictamen.
Diputados presentan 22 reservas el pase de la Guardia Nacional a la Sedena
Después de que se aprobó por 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones el pase de la Guardia Nacional a la Sedena este jueves 22 de agosto, diputados de oposición presentaron 22 reservas al dictamen.
Y es que cabe recordar que esta reforma establece que la Guardia Nacional se convertirá en una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional”.
De esta manera, la Guardia Nacional adquiere facultades para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Oposición acusa de militarización por paso de la Guardia Nacional a la Sedena
Las reservas presentadas por partidos de oposición como Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) acusan que el pase de la Guardia Nacional a la Sedena atenta contra los derechos de las y los mexicanos, ya que se busca la militarización del país.
Al respecto, el diputado Braulio Ochoa López Mijares, de Movimiento Ciudadano, presentó cuatro reservas en las que señaló que la presencia de las fuerzas armadas es requerida en tareas de seguridad. No obstante, se debe de establecer que, una vez terminada su labor, deben retirarse.
(...) se entiende que se requiere a las fuerzas armadas en tareas de seguridad. El problema es que se les están quitando estos límites que sean excepcionales, complementarias, reguladas y fiscalizadas; que cuando lleguen a un territorio se establezcan los objetivos puntuales que se buscan y los criterios de éxito. Es decir, si ya cumplen con ese objetivo, deberán retirarse, pero justo entendiendo que hay que capacitar y formar a las policías que pueden hacerse cargo se sus territorios.
Braulio Ochoa López Mijares, diputado de Movimiento Ciudadano
Por el contrario, el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien también es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, negó que el dictamen plantee una eventual militarización del país.
Previo a la discusión del pase de la Guardia Nacional a la Sedena, el legislador declaró ante medios de comunicación que el debate parlamentario “tendrá ingredientes políticos” respecto a la militarización del país.
Sin embargo, el morenista consideró que más bien, “las ideas se pondrán en su lugar”.